sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Cubano o Afrocubano?

¿Cubano o Afrocubano?



Por que sera que el 99% de los expertos, cuando hablan de Música Tropical, siempre se refieren a Africa como la Raíz, he pasado el día escuchando al trio Matamoros que fueron de los primeros de todos los que vinieron después y se hicieron Famosos y lo que escucho son Cuerdas de Guitarras ,con su rico " SON de la LOMA" tocado… sin tumbadoras, entonces si las Cuerdas, como la musicalidad Española y la Rumba vinieron de España; "dígame Usted por favor, de donde son los Cantantes" y si el son se tocaba sin las Tumbadoras, antes de los años 40, que es lo que se hace notar podría deducirse a primera lectura que hay mas ingredientes Españoles que Africanos, dicen los expertos que la incorporación de las tumbadoras al Son por Arsenio Rodríguez fue por los años 40s.

Cuba desarrolló una amplia gama de estilos musicales acriollados, basados en sus orígenes culturales , gran cantidad de esclavos africanos y de inmigrantes europeos (principalmente españoles) vinieron a Cuba y trajeron sus propias formas culturales de música a la isla. Esas danzas y musicalidad populares europeas incluían formas españolas como el zapateo, el fandango, el pasodoble y el retambico, más tarde, otras formas de Europa como la gavota, el minué, la contradanza, el vals y la mazurca aparecieron entre los blancos urbanos de la isla. 

La percusión de los sones en sus inicios se sacaban del cajón de la Marímbula (fusión de cajón y kalimba), o de la caja de resonancia del tres, que era quien llevaba el patrón rítmico en sus inicios antes de ser introducida la clave de son, en sus inicios eran claves de danzones, se forma la clave de son y así llega a Santiago de Cuba, aquí la invierten, le  incorporan otros instrumentos, como güiro, maracas, botijas, tingos talangos (eran bajos y cajas percutoras), dependiendo de la zona donde se cultivaba y de sus influencias, y variantes, se probó de todo en los conjuntos musicales de la época.

La música fiestera o carnavalesca durante el siglo XIX cubano, es lo que hoy llamamos Conga, es la marcha del carnaval cubano, siempre tuvo diversas tumbadoras y diversas formas interpretativas, era lógico que también se cruzara con el Son en algún momento, naciendo la conga, es siempre un pa’quí pa’llá que no para, luego surgen otras fusiones que agregarian tumbaos que hoy llaman mambo, se mezcla con el danzón, se mezcla con el jazz, se mezcla con otros géneros latinos, y así sigue su camino con la misma filosofía de su nacimiento: la fusión.

Por que cubania en vez de africania

En realidad refieren a África los disque expertos por pura hipocresía para despojar y ocultar a Cuba de su identidad cultural, no como reconocimiento de su real aporte, el trio Matamoros, trio cubano, se nutre del Son y crean el Bolero-Son, sobre  estas influencias, aunque algunos insistan, que en realidad es la fusión de todas las influencias foráneas que dan origen a la cubanidad y su música. La universalidad está en la gran mezcla de las disque raíces, africanas, ibéricas, y hasta asiáticas, con la consabida predominancia de algunas en mayor o menor grado, lo africano que realimenta su música es parte de esta gran fusión, como hacen en los coros de clave del Manglar y hasta el abakua. Lo mal llamado afrocubano, debería ser llamado cubano tal como la Samba que con mismo origen se llama brasileña, la Cumbia o el Tango se llaman colombianas o argentinas, no ves afrobrasileño, afrocolombiano o afroargentino, de igual manera cabe la misma explicación para lo que en Perú se denomina afroperuano, dos reglas dos medidas para un mismo origen, que si bien se nutren de las influencias africana, Española, etc. es el no desmerecer el aporte de cultural de donde se genero este caldo de cultivo, ya que en separado, estos nuevos aportes nunca hubieran existido.


Mas salsa que pescao!

Desconexion maelo



CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...