EL MALO DE LOS SANTANA
El
Latín Rock es un género del Rock con fusiones latinas, es así como lo expresan
revistas especializadas en música para definir este subgénero musical, un Rock con sonidos y ritmos más latinos y/o caribeños.
El
Rock se forma a partir de diversas fusiones de la música afroamericana
estadounidense. El Latín Rock se podría decir que nace en los Estados
Unidos a finales de la década de los años 50, en 1958, cuando el tema “la Bamba”,
una canción tradicional mexicana, fue adaptada en una versión de Rock and Roll
por el cantante Richard Steven Valenzuela Reyes o Ritchie Valens, musico y cantante de escandencia mexicana. Podríamos expresar que este tema abrio
las puertas a este nuevo subgénero en el ámbito más comercial.
También
el chicano Danny Flores compone en ese mismo año el tema Tequila, donde se
puede apreciar la fusión del Rock con ritmos latinos.
Pero
no es sino hasta el año de 1969 cuando toma fuerza tras el
lanzamiento del primer álbum "Santana", de Carlos Humberto Santana Barragan o simplemente Carlos Santana, guitarrista mexicano, donde el género Rock, los
sonidos y ritmos latinos se conjugaron de manera magistral y perfecta, en hacer saltar a un primer plano este recien creado genero.
Es
a partir de ese momento cuando los medios de comunicación estadounidenses
hablaban del Latín Rock como ya un subgénero establecido, como la fusión de
ritmos latinos, afro caribeños, soul, funk, jazz, blues, psicodelia y rythm
sobre la base del Rock.
El
grupo de Carlos Santana, ya en la década de los 70, dio impulso mediante este
subgénero, tan popularmente aceptado, a la conformación de nuevos músicos y
bandas, tales como Malo, Ocho, Mandrill, El Chicano, Eddie Palmieri’s Harlem
River Drive, War, Sapo o Azteca.
Unas
de las bandas formadas durante ese periodo fue “Malo” creada por el más joven
de los hermanos santana, Jorge, el cual se inicia en la guitarra después de
llegar a Estados Unidos. Inicialmente fue atraído por el Blues, siendo parte de
varias bandas escolares y eventualmente la banda "Malibus", en su
juventud, de esta agrupación se formaría el grupo “Malo” integrada por su líder
Jorge Santana (guitarra, coros), Arcelio García (cantante y percusión), Abel
Zárate (guitarra), Pablo Téllez (bajo), Richard
Kermode (sintetizadores), Luis Gasca (trompeta), Richard Spremich
(batería) y Richard Bean (percusión y coros), otros músicos que pasaron por
esta agrupacion fueron, Leo Rosales, Francisco Aquabella, Hadley Caliman,
Forrest Buchel, Gabriel Manzo, Ramiro Amador, Roy Murray, Pete y Coke Escovedo,
David George, Daniel Cervantes, Gilbert Ross, David Chavez, Jack Musgrove,
Brian Beukelman y Pete Rodríguez, entre otros.
Malo
estaba llamado a ser el segundo gran grupo de rock latino, tras la senda
abierta por su hermano Carlos Santana, pero no llegó a cuajar como tal. Otros
grupos como Chicano e incluso Osibisa, aunque este último con toques más
africanos, les desbancaron y les llevaron a una primera desaparición en tan
solo tres años y cuatro álbumes iniciales.
Debutaron
con Warner Bros. el año 1972 con el LP Malo, de este disco: Suavecito, fue el único que pudo entrar en el puesto nº 16 en
los rankings de ventas del Hot-100. Su corta discografía se completa con los LP's,
Dos (72), Evolution (73) y Ascencion (74). En este año se produjo una ruptura
interna que supuso la salida de buena parte de sus miembros.
Por
su parte Jorge Santana, editó como solista con el sello Tomato Records los
álbumes, Jorge Santana (78) e It's all about love (79), convocando ex miembros
de Malo. A mediados de la década de los 70 integraría la reconocida orquesta de
salsa Fania All-Stars participando en una serie de conciertos, tanto en el
Madison Square Garden, en el Yankee Stadium, y el concierto en Zaire hoy Republica Democratica del Congo, en el estadio Statu Hai de Kinshasa, Zaire 74, que tenia como telon de fondo la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman.
Retomaría
nuevamente su banda malo con sucesivos cambios de músicos, incluyendo la
reinserción de su cantante original Arcelio García, es así que en diferentes
etapas grabarian los álbumes: V(81), Coast to coast (86), The best of Malo
(92), Senorita (95), Rocks the rockies! (96), En vivo/Live (2005) y Live
(2006).
Durante
los siguientes tres años, decide retirarse a su hogar en Mill Valley
(California), aislado de los medios. Es convocado después de una larga
separación, nuevamente por su hermano Carlos santana para una gira, fruto de
esa experiencia se publica el álbum Sacred Fire: Live in South America, grabado
en la Ciudad de México, en esta gira es presentando como integrante de la banda
de Carlos Santana, Jorge tocaría una guitarra naranja personalizada Paul Reed
Smith. En 1994 grabó un álbum con su hermano y el sobrino de Carlos Santana,
Carlos Hernández, llamado Santana Brothers.
https://youtu.be/73FP-iZXSuk
https://youtu.be/73FP-iZXSuk
MAELO PRODUCCIONES - 2020


No hay comentarios.:
Publicar un comentario