viernes, 6 de marzo de 2020


EL MALO DE LOS SANTANA
El Latín Rock es un género del Rock con fusiones latinas, es así como lo expresan revistas especializadas en música para definir este subgénero musical, un Rock con sonidos y ritmos más latinos y/o caribeños.
El Rock se forma a partir de diversas fusiones de la música afroamericana estadounidense. El Latín Rock se podría decir que nace en los Estados Unidos a finales de la década de los años 50, en 1958, cuando el tema “la Bamba”, una canción tradicional mexicana, fue adaptada en una versión de Rock and Roll por el cantante Richard Steven Valenzuela Reyes o Ritchie Valens, musico y cantante de escandencia mexicana. Podríamos expresar que este tema abrio las puertas a este nuevo subgénero en el ámbito más comercial.
También el chicano Danny Flores compone en ese mismo año el tema Tequila, donde se puede apreciar la fusión del Rock con ritmos latinos.
Pero no es sino hasta el año de 1969 cuando toma fuerza tras el lanzamiento del primer álbum "Santana", de Carlos Humberto Santana Barragan o simplemente Carlos Santana, guitarrista mexicano, donde el género Rock, los sonidos y ritmos latinos se conjugaron de manera magistral y perfecta, en hacer saltar a un primer plano este recien creado genero.
Es a partir de ese momento cuando los medios de comunicación estadounidenses hablaban del Latín Rock como ya un subgénero establecido, como la fusión de ritmos latinos, afro caribeños, soul, funk, jazz, blues, psicodelia y rythm sobre la base del Rock.
El grupo de Carlos Santana, ya en la década de los 70, dio impulso mediante este subgénero, tan popularmente aceptado, a la conformación de nuevos músicos y bandas, tales como Malo, Ocho, Mandrill, El Chicano, Eddie Palmieri’s Harlem River Drive, War, Sapo o Azteca.
Unas de las bandas formadas durante ese periodo fue “Malo” creada por el más joven de los hermanos santana, Jorge, el cual se inicia en la guitarra después de llegar a Estados Unidos. Inicialmente fue atraído por el Blues, siendo parte de varias bandas escolares y eventualmente la banda "Malibus", en su juventud, de esta agrupación se formaría el grupo “Malo” integrada por su líder Jorge Santana (guitarra, coros), Arcelio García (cantante y percusión), Abel Zárate (guitarra), Pablo Téllez (bajo), Richard  Kermode (sintetizadores), Luis Gasca (trompeta), Richard Spremich (batería) y Richard Bean (percusión y coros), otros músicos que pasaron por esta agrupacion fueron, Leo Rosales, Francisco Aquabella, Hadley Caliman, Forrest Buchel, Gabriel Manzo, Ramiro Amador, Roy Murray, Pete y Coke Escovedo, David George, Daniel Cervantes, Gilbert Ross, David Chavez, Jack Musgrove, Brian Beukelman y Pete Rodríguez, entre otros.
Malo estaba llamado a ser el segundo gran grupo de rock latino, tras la senda abierta por su hermano Carlos Santana, pero no llegó a cuajar como tal. Otros grupos como Chicano e incluso Osibisa, aunque este último con toques más africanos, les desbancaron y les llevaron a una primera desaparición en tan solo tres años y cuatro álbumes iniciales.
Debutaron con Warner Bros. el año 1972 con el LP Malo, de este disco:  Suavecito, fue el  único que pudo entrar en el puesto nº 16 en los rankings de ventas del Hot-100. Su corta discografía se completa con los LP's, Dos (72), Evolution (73) y Ascencion (74). En este año se produjo una ruptura interna que supuso la salida de buena parte de sus miembros.
Por su parte Jorge Santana, editó como solista con el sello Tomato Records los álbumes, Jorge Santana (78) e It's all about love (79), convocando ex miembros de Malo. A mediados de la década de los 70 integraría la reconocida orquesta de salsa Fania All-Stars participando en una serie de conciertos, tanto en el Madison Square Garden, en el Yankee Stadium, y el concierto en Zaire hoy Republica Democratica del Congo, en el estadio Statu Hai de Kinshasa, Zaire 74, que tenia como telon de fondo la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman.
Retomaría nuevamente su banda malo con sucesivos cambios de músicos, incluyendo la reinserción de su cantante original Arcelio García, es así que en diferentes etapas grabarian los álbumes: V(81), Coast to coast (86), The best of Malo (92), Senorita (95), Rocks the rockies! (96), En vivo/Live (2005) y Live (2006).
Durante los siguientes tres años, decide retirarse a su hogar en Mill Valley (California), aislado de los medios. Es convocado después de una larga separación, nuevamente por su hermano Carlos santana para una gira, fruto de esa experiencia se publica el álbum Sacred Fire: Live in South America, grabado en la Ciudad de México, en esta gira es presentando como integrante de la banda de Carlos Santana, Jorge tocaría una guitarra naranja personalizada Paul Reed Smith. En 1994 grabó un álbum con su hermano y el sobrino de Carlos Santana, Carlos Hernández, llamado Santana Brothers.


https://youtu.be/73FP-iZXSuk

MAELO PRODUCCIONES - 2020




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...