miércoles, 18 de diciembre de 2019


Feliz cumple... Eddie Palmieri

El gran pianista que innovó la música latina y señaló el camino de lo que después sería el movimiento salsero sigue hoy escribiendo la historia de la salsa y el latín jazz.
De padres puertorriqueños, Eduardo Palmieri morales nació el 15 de diciembre de 1936 en el harlem spanish, uno de los barrios latinos más populares de Nueva York, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, a los 13 años comienza su carrera musical tocando timbales en la orquesta de su tío, tiempo después, por sugerencia de su mamá, quien lo veía sufrir cargando sus timbales cada vez que tenía que tocar, regresaría al piano para no separarse nunca más de él.
Su historia musical comienza en los años 50, época dominada por los ritmos cubanos como el chachachá y el mambo, es Charlie Palmieri su primera gran influencia de Eddie, así como Arsenio Rodríguez y Luis Martínez Griñán, quienes le dan esa influencia cubana.
En los 60 Eddie irrumpe en la movida neoyorquina para generar un cambio fundamental con su agrupación la perfecta junto al trombonista Barry Rogers, le otorga a la perfecta un estilo propio al poner al frente dos trombones y una flauta, algo que no se había hecho hasta entonces, una innovación que acompañada de sonidos más urbanos marcaría el camino para lo que después sería la salsa.
El año 1965, volvería a romper lo establecido, en su disco azúcar pa’ ti, Eddie graba el tema azúcar con una duración que supera los nueve minutos, algo fuera de lo común entonces.
Luego de su etapa con la perfecta, conoce al músico Bob Bianco, quien le enseña la armonía del jazz y lo introduce al estudio de ciencias políticas en el Henry George School of Political Economy. De esta época nacerían los discos: Justicia, Vámonos Pal’ Monte y Harlem River Drive, así, empieza a hablar de manera política, habla sobre marginación, pobreza y falta de oportunidades para la población latina.
En los siguientes años, seguiría explorando e innovando en su música, graba algunos discos con el emporio Fania e incursiona con fuerza en la escena del latin jazz, en la que es considerado también pionero.
En Perú tocó por primera vez en 1990, en el estelar de la recordada feria del hogar, pasarían 26 largos años más para que volviera a pisar nuevamente suelo peruano y presentarse junto a Rubén Blades en el estadio nacional, en esa ocasión se le rindió homenaje en el Callao con una estatua erigida en la plaza de la iglesia matriz, y su última visita fue en el denominado Festival de la Salsa 2019 realizado en el Jockey Club de Lima.
Por su gran trayectoria su influencia de su música en todos nosotros sus seguidores envió mi pequeño pero significativo homenaje al Gran Maestro Eddie Palmieri, pieza angular en el nacimiento y desarrollo de la salsa, pero aquí encasillar a Eddie en este estilo es un sacrilegio, ¡Feliz Cumpleaños Maestro!, y que vengan muchos más de buena música.



Maelo producciones – Ismael Zarate – MODES

GLOBALIZACIÓN SALSA Y CULTURA


La música y palabra salsa propiamente dicha, ya existían mucho antes que el imperio disquero FANIA liderada por la dupla: Masucci / Pacheco, la utilizara como emblema publicitario en la década de los 70, este imperio disquero se trazó como objetivo, el globalizar “la salsa” y para ello había que situar primeramente a la salsa a la par de los otros grandes géneros musicales mundiales imperantes, los que mediante un nombre simple y genérico, llámese:  jazz, rock englobaban varias vertientes, en el caso del jazz, que agrupa al ragtime, blues, swing, bebop, cool, cool bop, hard bop, jazz rock, free jazz o también el rock, que agrupa al rock'n'roll, heavy metal, hard rock, house, disco, trance, pop, etc.
En esta estrategia había primeramente que penetrar y expandirse en el gran mercado norteamericano y de allí continuar como una gran ola con el resto del mundo. Para ello esta “nueva salsa”, no solo abarcaría el sonido “NewYork”, sino englobaría todo aquello que había sucedido en el pasado de la música latina, como el son, la guaracha, el guaguanco, el montuno, el mambo, el chachacha, la pachanga, el shingaling, el boogaloo, etc., todo bajo un solo ropaje, pero que tendría como tronco o sustento rítmico básico, el clásico son cubano.
El termino Globalización ya en los años 60s era utilizado, pero es en la década de los 80s que se dio su uso más continuo, autores como Waters M., en “Globalization”, lo definiría como: "Un proceso social en el que las restricciones de la geografía y los grupos sociales y culturales se desvanecen”.
Otra definición seria, “la etapa de culminación, del proceso histórico de expansión del gran capitalismo mundial enfocado hacia una creciente integración primeramente del lado económico, tecnológico, y luego lo social y cultural a gran escala, impulsado por la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas”, se desarrolla con dos objetivos claros: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
En el ámbito cultural, “es el proceso de importación, exportación, asimilación de costumbres, valores, expresiones artísticas, creencias religiosas y tradiciones como consecuencia de la gran expansión de la Globalización económica”. Al venir estas nuevas costumbres y nuevas ideas de diferentes partes del mundo, la cultura característica de una región particular resulta influenciada, de este modo, las culturas regionales comienzan a adoptar prácticas culturales y de consumo que son correspondientes a otras naciones generalmente de carácter capitalista.
Las estrategias que se plantearon las cabezas del sello Fania para lograr este gran objetivo fueron: la reunión de los mejores músicos líderes de orquestas en una “gran agrupación”, denominada “Fania all stars”, copiando lo echo anteriormente por  los sellos Tico y Alegre, con sus  también famosas “all stars”, y con más anterioridad lo realizado por el cubano, Israel López Valdés o simplemente “Cachao” para el sello cubano Panart; realizar giras promocionales de esta gigantesca “All stars” a nivel mundial.
La edición mensual de una revista especializada en “salsa”, Latín New York, dirigida por Izzy zanabria (el cerebro propagandístico del sello), difundiendo en ella todo lo que acontecía en el ámbito de la salsa y sobre todo lo relativo al sello discográfico.
El manejo de un concepto y diseño gráfico único, para su material de difusión publicitario, que abarcaría los álbumes de sus artistas, idea tampoco novedosa sino copiada de lo que ya se estaba haciendo en el ámbito del rock.
Ubicar a “La salsa” como algo más que un “estilo musical”, era identificarlo como una identidad cultural, idea que la plasma León Gast en el film “Our latin thing”, producida por el sello Fania a principios de los 70s.

Antecedentes

El son como música cubana se internacionalizo a finales de la década del veinte, el tango también revolucionó las pistas de baile durante esos años, pero fue el mambo la de mayor resonancia internacional logro alcanzar, aquí podríamos atribuir a los medios de comunicación de forma directa su más fácil difusión y alcance hacia lugares tan alejados como Europa, Asia o África, de este modo podríamos decir que las comunicaciones y la “globalización” favoreció para su rápida difusión e internacionalización de este estilo.
Con esta base la disquera Fania crea una estructura de mercadeo para llegar con “su salsa” a todos los rincones del planeta, proyecta giras con sus “all stars” por todo Europa, África, Asia y América, de estas giras nos quedan registrados algunos conciertos como el de África, Japón.
Fania y su “salsa” en este proceso sufrirían una gran metamorfosis para alcanzar aquel anhelado estilo más cosmopolita, adaptándose a un nuevo concepto musical más amplio y universal, ignorando incluso sus propios orígenes, producciones de la mano con la gigante disquera norteamericana, Columbia Broadcasting System, CBS, nos brindarían: Delicate and Jumpy, Rhythm Machine, Spanih Fever, Crossover, con arreglos del famoso Jay Chattaway, que en lo musical daban cabida para “esta nueva salsa” con ingredientes del rhythm & blues, la música disco y el jazz funk.
La salsa que antes estaba impregnada de gritos de rebeldía de juventud, letras narrando las crónicas del barrio duro o del “guetto latino”, y el sonido gutural de la gran “selva de cemento” ahora todo era más apaciguado, enfilado sus baterías hacia el gran mercado anglosajón.
Si bien el esfuerzo de esta iniciativa emprendida por el sello Fania no puede ser menospreciada, primeramente logro aglutinar casi toda la música latina en un solo poderoso sello, la siguiente tarea era conquistar nuevos mercados fuera del ámbito latino, y segundo, que esta música no provenía de grupos poblacionales donde se asientan los grandes capitales, como el caso el rock, sino más bien de países que muchos de ellos se convivía con la pobreza y ser parte del “tercer mundo”.
Las posibilidades de romper fronteras y de admitir y/o exportar sensaciones y acentos de otras culturas diferentes a la latina, será el gran reto del sello, es Nueva York, capital del mundo y paradigma de la cultura multiétnica donde se gesta la salsa y también donde nacería Fania, será el punto de partida  hacia la búsqueda de aquel estilo más abierto, con rumbo hacia su globalización, resultado que además también podría considerarse como una condición de supervivencia y a la vez su proyección rumbo a futuro.
Fueron los años 60s años creativos y de grandes cambios, años cuando nace y se gesta la mejor salsa, igual concepto se podría considerar con lo sucedido en el jazz y el rock, nace el concepto de fusión creado por Miles Davis, se romperían las armonizaciones clásicas de la música, empiezan a destacar los artistas negros, quienes al principio de los 60 con su sonido Motown (MOT-motor y TOWN-ciudad) una combinación del Rythym and Blues, soul y funk destacarían, con esta base surge un nuevo movimiento con enormes dimensiones y repercusiones: la llamada "Revolución Inglesa" la Beatlemanía.
Muchos movimientos culturales y sociales nacieron a partir de la contracultura de esta década (fenómeno cultural antisistema), por ejemplo el movimiento hippie que comenzó su desarrollo como movimiento juvenil en los Estados Unidos y luego se expandió por todo el mundo, celebraban la creatividad, la experimentación, la paz y el amor.
Este período también estaría caracterizado por las confrontaciones y protestas internacionales de una ciudadanía cada vez más crítica hacia sus gobernantes y la situación del mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países, posteriormente conocido como el "Mayo Francés", En Latinoamérica avanzan los movimientos revolucionarios, alentados por el ejemplo de la Revolución cubana, particularmente en Chile, donde en 1970 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática..
En Estados Unidos, militares crean una red de telecomunicaciones (ARPANET), de la que derivará en el nacimiento del Internet, nace también el concepto de “la gran aldea global”.
La globalización como corriente mundial de la cultura musical, lleva su mensaje a otras sociedades, sus valores, sensibilidades, en el caso de la salsa su espíritu festivo latino, para ser finalmente absorbidos por las otras comunidades del mundo, la formación de bloques, con dominios tecnológicos y de mercados, influirían directamente en el lograr este objetivo, lo que acontece en el ámbito de la globalización económica, no podrá estar tampoco alejado la globalización cultural.
El destino que han tenido otros movimientos de la música mundial, como el pop o el rock, con costumbres, tradiciones y expresiones artísticas propios de sus regiones, si bien giran sobre plataformas rítmicas y sonoras, revelan también el sentir que estas comunidades representan en su origen, sintetizan ambientes y maneras del sentir humano, La salsa por ejemplo a grandes rasgos exporta la alegría de la cultura latina, mientras que movimientos como el rock expresan la disconformidad ante el mundo post moderno, pero en este último caso fueron reenfocados por los grandes medios de comunicación (Globalización) ahora como sinónimo de “juventud”, “status “relacionado a la cultura anglosajona, utilizando  para esta “nueva imagen”, todo un aparato de marketing a nivel mundial.

A futuro

Para comienzos del siglo XXI, no se insinúan nuevas ofertas de música popular con sello mundial, que puedan eclipsar las que actualmente existen, incluida la salsa, Europa que creo buena parte de la música de baile social en el siglo XIX como el vals, la danza, la mazurca, la polka, el minue, etc., no brindó lo mismo en el siglo XX, en el cual solo se limitó a recrear la música creada ya por el nuevo mundo.
Es el continente americano el más potenciado musicalmente en este nuevo siglo, aquí nacieron: el jazz, la salsa, el rock, el reggae, el pop, como grandes géneros para la humanidad, los que permanecen y siguen vigentes, inventando a su vez nuevos ritmos y formas musicales en base a estos.
La globalización será sinónimo de cultura mediática, es en ese afán de alcanzar la tan anhelada supremacía a nivel mundial, las raíces como grupo social, tradiciones, costumbres, rasgos distintivos, espirituales e intelectuales que identifican y caracterizan a una sociedad se irán perdiendo, siendo esto la gran piedra angular que da inicio a tal o cual movimiento social o cultural en sus orígenes. Para la globalización a mediano y largo plazo la brecha que diferencia las diversas culturas inherentes a cada sociedad se harán cada vez más estrechas con una marcada tendencia hacia la homogeneidad, no obstante también está el riesgo del predominio de las culturas de los países económicamente más poderosos los mass-media, ahora, los países se encuentran cada vez más conectados, desde lo económico, lo tecnológico y lo cultural, ahora todo tiene que pasar a través de la imagen para que exista en la sociedad, la música ahora conlleva toda una industria mediática para no correr el riesgo de no llegar “a un público” y ser invisible, como bien lo afirma una frase de Gastón Bachellard, "toda imagen tiene un destino de agigantamiento".
Retomando lo iniciado por Fania, donde por alcanzar la tan anhelada globalización de su música se fueron distorsionando y perdiendo sus raíces que al fin y al cabo originaron y nutrieron este género, girando el timón desde una fría oficina en New York, quitar esta vez todo aquello que involucre “al barrio” y renegar de sus propias raíces, según ellos ahora un estilo más light olvidando su propia identidad como movimiento cultural, prueba de laboratorio que a las finales en ese tiempo ni agrado a la masa latina ni tampoco a los posibles nuevos mercados y públicos.
El resurgir y mantener estos valores propios inherentes a las culturas originarias, con el objetivo de revalorizar lo autóctono, será la gran tarea de esta gran integración globalizadora.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA

El Manisero - Rita Montaner
Orquesta Hermanos Castro - Amanecer Cubano
Jose Curvelo - La Ruñidera
Orquesta Riverside - Capullito De Aleli
Machito & His Afrocubans - Tanga
Chano Pozo & Dizzy Gillespie – The real birth of Cubop
Perez Prado & Benny More - Mambos
Charlie Parker - Bird and Diz
Miles Davis - King of Blue
Fats Domino - The Fat Man
Chuck Berry - Maybellene
Steve Wonder - Fingertips
Diana Ross & Supremes - Reflections
Jefferson Airplane - Somebody to Love
Janis Choplin - Summertime
The Beatles - Please Please Me
V.A. - 100 Obras Unicas De La Musica Clasica Vol 1 - 10
Cachao Y Su Combo - Descargas Cubanas
Julio Gutierrez - Cuban Jam Session
The Alegre All Stars - Vol 1
Tico All Stars - Descargas at the Village Gate
Our Latin Thing - Sound Track
Fania - Delicate and Jumpy
Fania - Rhythm Machine
Fania - Spanish Fever
Fania All Stars - Live In Japan
Fania All Stars - Live In Africa
Fania All Stars - Live At Yankee Stadium Vol 1 Y 2
La Conspiración - Ernies Conspiracy
Eddie Palmieri - Vámonos Pal Monte



Maelo producciones – Ismael Zarate - MODES

viernes, 13 de diciembre de 2019



¡FELIZ NAVIDAD!

Ad portas de las fiestas navideñas, este es mi pequeño pero sincero homenaje, “por un presente alegre y un pasado bien recordado, mis mejores deseos para unas felices fiestas y un magnífico año nuevo”

…Se acerca la navidad,
Y a todos nos va a alegrar, 
El jibarito cantando aires de felicidad,

Un veinticinco nació…
Y fue en el mes de diciembre, 
Que en un humilde pesebre, 
La luz del mundo llegó…


MAELOPRODUCCIONES




CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...