viernes, 8 de noviembre de 2019



Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria, irrepetible…

Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente La Lupe, nace un 23 de diciembre de 1936, en San Pedrito parte de uno de los repartos del barrio BACARDI (donde se elaboraba dicho ron) y a su vez perteneciente a Santiago de Cuba, en el Oriente de la Mayor de las Antillas, Cuba, su padre fue don Tirso Yoli Michel, oriundo de la zona y trabajador de la fábrica del Ron Bacardi y su mamá doña Paula Raymond Soler, oriunda de Guantánamo, tuvo dos hermanos: Norma y Rafael tras la separación de sus padres se fue a vivir con su papá y su Madrastra, recibiendo según se dice malos tratos, de niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, a la española Lola Flores y a la cubana Olga Guillot. Con 15 años de edad, participa en un programa radial "La Escala de Chanlí", imitando a Olga Guillot Interpreta el bolero “Miénteme” con el que se ganó el primer premio, dicha audición fue escuchada por su Padre, que a cambio de no castigarla le pide que estudie para maestra, ejerce en la Escuela Normal de la Habana. Siempre aficionada al canto en 1959 integra “Los Tropicuba”, un trio conformado por Eulogio Reyes Messias conocido como “Yoyo” y Agustina del Pilar “Tina”, se presentaban en el cabaret Le Mans de la Habana.
Se casaría con Eulogio, el “Yoyo”, relación que duraría poco tiempo ya que “Yoyo” quien también pretendía a “Tina” la otra integrante del grupo, separándose la Lupe del trio.
Inicia así su carrera en solitario en la Habana haciendo presentaciones en el Night Club “La Red”, este era el lugar de “moda” frecuentado por personajes del arte y la política como: Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir y Tennesse Williams, Marlon Brando, Gerard Phillipe, entre otros; fascinados por su interpretación y magnetismo, Sartre opinaría de ella: es un “animal musical”, Picasso en cambio sencillamente opinaría, “era un genio”.
Sus presentaciones eran frenéticas, su actuar en tarima estaba lleno de irreverencia, despojos de prendas, golpes a los músicos que le acompañaban, su peculiar forma de actuar tan peculiar le hizo cobrar fama en dicho lugar.
Con la revolución ya instalada en la isla lo sacudiría todo, los centros nocturnos son nacionalizados, y La Red no sería la excepción.
A los 22 años firmaría un contrato con la disquera afiliada de RCA, Discuba Records. Nacerían allí dos producciones, “Con el Diablo en el Cuerpo” y “La Lupe Is Back”, en la producción "Con el diablo en el cuerpo", se incluía, baladas norteamericanas en versiones al español como "Loco amor", "Quiéreme siempre" y, su primer éxito, "No me quieras así", tema que el público bautizó como "La Pared", porque solía cantarlo de frente a una pared, se le otorgo el "Disco de Oro de Popularidad" por parte de la disquera RCA Víctor.
Parte de la Isla a México, luego Miami, y finalmente a la Gran Manzana, sería el final y el inicio de una nueva etapa para La Lupe.
Debuta en Estados Unidos con el percusionista Mongo Santamaría quien fue a verla actuar al club de NY “La Barraca”, donde cantaba; grabarían juntos el disco: Mongo Introduces La Lupe (1963), se incluían temas como: "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo”. Pero Mongo quería salir del circuito de los ‘cuchifritos’”, Así que empezó apegarse más jazz, y a La Lupe no se interesó por ese proyecto, fue así cuando se unió a tito Puente.
Para el 1965, con el maestro Tito Puente, inicia  presentaciones en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York, siendo su primera grabación de la pareja para el sello Tico: “The Exciting Lupe Sings”, que incluyo temas como: “Todo”, “Yo no lloro más”, “Bomba na ma”, “Adiós”, “Mi socio”, “Junto a ti” y el tema que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de su carrera musical “Que te pedí”.
Con Puente realizaría luego "Homenaje a Rafael Hernández" en el 1966, que incluyo piezas “Los carreteros”, “Amor Ciego”, “Canta canta”, “No me quieras tanto”, “Jugando mama Jugando” entre otros; premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata".
En 1967 "The king and I", que destaca temas como “Guajiro de Cunagua”, “Buen Viaje”, "Y sin embargo te quiero”.
En 1968, graban, "La pareja" con temas como “Pobre de mí”, “No Me Importa”, “Como un Gorrión”; “Dile que venga”, y “Amor verdadero”, estos dos últimos de su autoría; ese año Puente da por terminada su participación en su agrupación, incidente que la vocalista consignó en la grabación del tema "Oriente", cantando: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
Morris Levy, presidente de Tico Records, complacido con sus ventas, nombra a la Lupe como "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclama "The Queen of the Soul", además Morris le ofrece un contrato ya como solista.
Tico le produce “La Reina”, donde presenta temas como: “La Guantanamera”, “Palo Mayimbe”, “Dominique”, “Negrura”.
Durante esa época de oro para ella, canta en los más afamados escenarios de Nueva York cómo El Manhattan Center, El Carnegie Hall y El Madison Square Garden, Aparecía frecuentemente como invitada en los programas de televisión norteamericana, de Dick Cavett, Mike Douglas y Merv Grifith.
Igualmente participa en los carnavales de Venezuela, actuando también en televisión, en teatros, cabarets y hoteles de dicho país.
Convertida ya en una estrella, era invitada a tocar en festivales de rock de grupos como: Supremes, Iron Butterfly, Jethro Tull,  Ray Charles, entre otros, se decía de ella, “Ella es Janis joplin, Aretha franklin, y Edith Piaf mezcladas en una, versiones de Los Beatles, Janis Joplin, Doors  y Sam Cooke, aparecen en su álbum The Queen does her own thing.
En esta época de bonanza para ella, ganó pero también derrochó mucho dinero; tuvo fama, gozó de caprichos, coleccionaba automóviles, abrigos, anillos, brillantes, pestañas y pelucas postizas, etc., se compra la lujosa mansión del actor Rodolfo Valentino.
Participa con el conjunto estelar de las Estrellas de Tico-Alegre en la producción “Sale el Sol” en Carnegie Hall, sería una de las últimas presentaciones del otrora imperio Tico.
Vendría su descenso cuando la discográfica Tico es vendida al gran imperio Fania, que incluían además los sellos Mardi Gras, y Alegre, la idea del mandamás de Fania, Masucci, era encumbrar a su reciente adquisición, Celia Cruz como la nueva diosa latina, dándole en si todo el apoyo a Celia, quedando relegada La Lupe a un segundo plano, recién en 1977 graba de la mano de “Tite” Curet "Un encuentro con La Lupe", en el cual ya no expresaba la misma fuerza de sus anteriores producciones, un descenso en su canto era evidente. Es en 1980 que realiza su última grabación para el sello junto al vibrafonista Louie Ramírez, brindándonos en esta ocasión una grabación impecable.
En los 80s, se retira de la vida pública, aconsejada por las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro, ingresa a la Iglesia Pentecostal; allí grabaría cuatro discos, “Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana".
La Lupe, fallece a los 53 años de edad, el 28 de febrero de 1992 víctima de un infarto mientras dormía; sus restos se encuentran en el Saint Raymond Cementery del Bronx en NY.
Sin duda uno de sus aportes fue poner los cimientos al naciente estilo musical que emergía, “la salsa” y también cambiar el estilo tradicional del interpretar el bolero, gracias a su inigualable estilo interpretativo.
Se le incluyo en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2000.
Una calle en El Bronx tiene su nombre como homenaje “La Lupe Way".
Fue la primera mujer en ser proclamada como "La reina de la salsa".
Aparece dentro de la novela “La isla de los amores infinitos”, de la escritora cubana Daína Chaviano.
Es por eso que Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente “La Lupe”, siempre será para nosotros la Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria e irrepetible…


MAELOPRODUCCIONES 
SANTANA en Central Park Music Festival

A propósito de la última presentación del “mesías” Eddie Palmieri en Perú, cuantas veces nos habremos hecho la pregunta, ¿cómo no estuvimos presentes en ese evento?, a partir de allí podríamos elaborar una lista de los conciertos que nos hubiera gustado estar, tal vez sea esta infinita, pero dentro de ellos hay los “impresindibles”, aquellos que marcaron hitos dentro de la historia y en nuestras vidas sin duda, por ejemplo aquel ofrecido en Toronto, donde actuaron Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach, la presentación de irakere en Newport Festival, el del cabaret La red donde actuaba La Lupe, a una de las Jam sessions ofrecidas por niño rivera, julio gutierrez, Richard Egües, Tata Güines.., la presentación de los Beatles en la Azotea de Apple Records, el concierto de Queen en Wembley...en fin la lista también es larga, pero dentro de esta categoría esta este concierto en N.Y, ofrecido por Santana y su grupo, en este evento confluyeron tres estilos unidos en la misma tarima, el rock latino, la salsa y el latin jazz, tocando y fluyendo por un mismo camino felices, el gran anhelo de los mandamases de Fania, un sueño que nunca lograron alcanzar, ya que la música es así, no puede ser digitalizada desde una oscura oficina en N.Y., la música a las finales es eso, del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (o el barrio), una más de las razones del ocaso de ese imperio disquero; los personajes que estuvieron presentes aquella noche del 8 de julio de 1981, fueron: por el lado de Santana, Armando Peraza, Orestes Vilató, Raúl Rekow, Graham Lear, Alex Litgerwood, David Margen, y del lado de la élite de la salsa y el latin jazz: Tito Puente, Eddie Palmieri, Dave Valentín, Nicky Marrero, Jerry González, Andy González, Eddie Montalvo, Papo Vázquez y Rubén Blades, brindándonos para la historia unos “solos” de antología, una noche realmente memorable e inolvidable.




Maelo Producciones 2019




...sus ojos eran grandes como los de un niño; parecía que le habían impuesto una vida que no tenía la menor idea de cómo vivir.

Amy Winehouse fue una cantante descomunal. Su voz era una fuerza de la naturaleza. Sus primeras grabaciones son sorprendentes. Una chica de veinte que canta con la profundidad de una veterana, con un color de voz único y un manejo técnico inigualable. En la plenitud de sus facultades se la notaba con un total control de su arte, una habilidad innata, auténtica, No había artificios. Había un dolor ancestral en su canto. Alguna vez reconoció que no se le había pasado por la cabeza ser cantante profesional porque el canto para ella era natural, cotidiano, algo que siempre estuvo a su lado. Sus primeras apariciones públicas mostraban a una chica de gran franqueza, con una naturalidad salvaje y una frontalidad desusada.

Wake Up Alone (letra)

Está bien durante el día, yo me mantengo ocupada
estoy tan paralizada, que ni me pregunto donde está el,
tan harta de lamentos,
así me he vuelto últimamente,
cuando me doy cuenta hago un giro de 180 grados
y me mantengo ocupada limpiando la casa,
por lo menos mientras tanto no estoy bebiendo,
doy vueltas para no tener que pensar en creer
que el sentido silencioso de satisfacción
que todos tenemos,
simplemente desaparece cuando el sol se pone.

Su cara en mis sueños, me arrancan las entrañas,
él me inunda de temor
empapando el alma,
nada en mis ojos junto a mi cama
y arrojándome sobre él,
la luna que se desparrama
y yo... me despierto sola.

Se incomoda mi corazón,
preferiría estar impaciente,
el segundo que interrumpe mi sueño me alcanza y estoy exhausta
con un dolor en el pecho,
porque mi día de hoy terminó ahora,
la oscuridad me cubre, y no puedo escapar,
mi sangre corre fría,
estoy de pie frente a él
es todo lo que puedo hacer para retenerlo
cuando el viene hacia mí,
derramo mis lágrimas por él esta noche,
ahogándome, nos bañamos bajo la luz azul.

Su cara en mis sueños, me arrancan las entrañas
el me inunda de temor
empapando el alma,
nada en mis ojos junto a mi cama
y arrojándome sobre él,
la luna que se desparrama
y yo... me despierto sola,
y yo me despierto sola,
y yo me despierto sola,
y yo me despierto sola...

Back to black es una pequeña obra maestra, la cumbre de su arte, de lo que nos dejó su escaso legado musical.

Maeloproducciones2019

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...