miércoles, 10 de julio de 2019

Por Ismael Zarate Miranda

La salsa se podría decir tuvo su partida de nacimiento en Cuba con sonidos importados por los esclavos traídos contra su voluntad de África, de allí emergerían todo el abanico de ritmos como el chachachá, danzón, guaracha, el mambo e incluso el mismo tango. La Cuba de los cincuentas, pasaba por una fuerte crisis que terminaría por un cambio radical, de una dictadura de derecha liderada por Batista pasaría ahora a una liderada por Fidel Castro, tiempos en que de alguna manera despertó el sentimiento revolucionario en el resto de América Latina, artistas latinoamericanos comenzaron a ver en la música una forma para expresar su apoyo a estos cambios que se daban en el continente. Luego con la guerra fría vendrían las expresiones de nacionalismo y arraigo hacia las intervenciones extranjeras, temas como "soy Borinquén", Fuera Yankees, Go Home, Son de Vieques, etc. Serían los inicios a lo que después se consideraría la salsa “contestataria”.
La salsa, expresión urbana, descarnada, “de barrio” a pesar de los comentarios malintencionados que la quisieron catalogar como música “lumpen” o de gente marginal logra no solo instalarse en las clases populares sino también en gran parte de las clases medias de latinoamerica. Identificando su temática con los barrios al fin y al cabo las vivencias eran casi las mismas “En los barrios de guapos / no se vive tranquilo / mide bien tus palabras / o no vales ni un kilo”, nos decía “el malo” de Willie en Calle Luna, calle Sol, en oda una vivencia del barrio.
Eddie Palmieri en La libertad-Lógico: “La libertad, caballero, no me la quites a mí / pero mira que también soy humano / y fue aquí donde nací. / Económicamente, / económicamente esclavo de ti… / esclavo de ti, caballero, / pero qué va, tú no me engañas a mí”. Fue Palmieri que no solo expresaba vivencias del barrio sino fijó una postura contestataria directa como voz de los migrantes latinos frente al norteamericano, alzando un grito de protesta por la opresión que también se daba a su cultura. El tema lo que hacía era exigir la libertad frente al mundo que oprimía al latino, y si esta exigencia era desesperada y agresiva, la música no podía ser menos del mismo modo.
Si bien finalizando los 60 e inicios de los 70, muchos jóvenes latinos que cantaban los éxitos de Los Beatles se sorprendían al desempolvar aquellos viejos LPs del cubano Arsenio Rodriguez, entrando en contacto con sus raíces empezaron a tocar aquellos montunos ahora más agrios y agresivos que aquella música cubana de antaño, por las nuevas condiciones que ahora el “barrio” les brindaba, muy lejos de aquella playas y arena que nos cantaba Arsenio.
Estos jóvenes de aquella generación es el caso de Frankie Dante un músico y poeta callejero, de letras impregnadas de contenido político que acompañaba con los ritmos latinos, estuvo en contra de la invasión a Vietnam, en contra de los soldados latinos que fueron llevados a ella como carne de cañón, muchos de sus detractores le consideraban Maoísta, ya con algo de fama algunas de sus interpretaciones las realizo al lado de Larry Harlow el pianista de la Fania. El tema puntual Yo Te Seguiré, Canción que nombra a Rusia , a China, y a Chiang Kai Shek Lider del Kuomingtang y Mao TSe -Tung, otros de sus temas también con contestatario político son entre otros, Ciencia Política, hay que cambiar el sistema!, Frankie Dante Presidente “Si yo fuera presidente la guerra se acabaría, no Habría Fuerzas Armadas”.
Otros cantantes como el caso de Pete “el Conde” Rodríguez le cantaba a la Unidad de los Pueblos latinoamericanos, “Pueblo latino de cualquier ciudad... ha llegado la hora de la unidad ha llegado la hora del estrechón de manos como protección, porque en la unidad es que esta la fuerza monumental que nos puede salvar de la infelicidad...” un auténtico claro ejemplo del son urbano.
También el gran Daniel Santos nos dejaba notar el inconformismo con las invasiones gringas, y los muchos puertorriqueños fueron enviados a la Segunda Guerra Mundial, entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: “Despedida”, compuesta por el maestro Pedro Flores, que cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma, Daniel sufriría el mismo drama que el joven de la canción al saber que también fue reclutado. “vengo a decirle adiós a los muchachos / porque pronto me voy para la guerra / y aunque vaya a pelar en otras tierras / voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe / ya yo me despedí de mi adorada y le pedí por Dios que nunca llore / que recuerde por siempre mis amores que yo ya de ella nunca me olvidare…”
No podía faltar el gran Rubén Blades, uno de los más virtuosos salseros, En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedo en tercer lugar, nos dice con su tema “Pablo Pueblo”: Pablo pueblo / llega hasta el zaguán oscuro / y vuelve a ver las paredes / con las viejas papeletas / que prometían futuros / en lides politiqueras / y en su cara se dibuja / la decepción de la espera...” Grabada con Willie Colón del LP. Metiendo mano, Nos narra el escepticismo de un obrero que llega a su barrio de siempre, cansado del trabajo, una alegoría a los millones de trabajadores que veían cómo naufragaban los sueños de redención de la clase obrera. Pablo Pueblo es una fotografía del escepticismo hacia la vieja dirigencia política.
Otro tema emblemático “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” del PL “Buscando América” está basada en el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 en la ciudad de San Salvador. La canción presenta a un sacerdote católico que es ultimado en medio de un conflicto armado, mientras ofrecía un sermón en el que llamaba a vivir de acuerdo “al amor y la justicia”.
“El padre Antonio Tejeira vino de España, buscando nuevas promesas en estas tierras / Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo / y entre el calor y entre los mosquitos habló de Cristo / El padre no funcionaba en el Vaticano / entre papeles y sueños de aire acondicionado / y se fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón / cada semana pa’ los que busquen la salvación”

Y finalmente en su disco Cantares del Subdesarrollo, que ganó el Grammy el 2010, logra nuevamente capturar la esencia popular de los barrios latinos; “País Portátil”, La canción es una ácida crítica a toda la política Latinoamericana: Se vende un país portátil / Con su autoestima en el suelo / Con un enorme complejo Que lo hace antinacional / Es un lugar sin memoria / Donde ya nada sorprende / Ni ver crimen indultado / O a un charlatán presidente / Se vende un país portátil Se ofrece....La letra de la canción nos da un mensaje al final, cuando aconseja “Esta es tu raíz, defiende al país”, “recoge toda tu historia, nuestra colectiva memoria”, y termina con “No te compran, si no te vendes”.



MODES - MaeloCallao
Por Ismael Zarate Miranda
…Hay que cambiar, José
la Flamboyán le dice por qué

Queremos cambiar el sistema
removiendo a todos los payasos
Si los políticos no cambian
la destrucción vendrá muy pronto.

Hay que cambiar, José
la Flamboyán le dice por qué

Viviendo con tantas promesas
y nunca cumplen sus palabras
Despierten los del tercer mundo
que juntos así venceremos….

Parte de la letra del tema “Ciencia política” del cantante dominicano Lenin Francisco Domingo Cerda, quizás más conocido como "Frankie Dante", comienza su carrera en 1968, cuando firma un contrato con los productores de Cotique Records. 
Junto a ED Edenfield crearon la Orquesta Flamboyán la cual desarrollo ocho grabaciones a lo largo de su carrera musical: Los Coquetones, Different Directions, Se Viste De Gala, Orquesta Flamboyán con Larry Harlow, Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven's V, Orquesta Flamboyán Los Salseros De Acero –con la participación de Tito Puente y Charlie Palmieri ,  The Flamboyán All Star Band Frankie Be Bop y Los Rebeldes.
Destacó musicalmente en la ciudad de Nueva York, entre los años 1968 y 1979, poseyendo un estilo caracteristico para su canto, además de la característica nasal de su voz y su gran capacidad para crear improvisaciones de protesta en su canto, fue influenciado por artistas como Willie Colón y Eddie Palmieri de La Perfecta.
Contó con grandes representantes de la salsa en sus grabaciones como, Ángelo Rodríguez, Sal Cuevas, Ray Maldonado, José Mangual Jr., Milton Cardona, Ismael "Pat" Quintana, Joe Mannozzi, Harry Vigianno, Ray Romero, Jerry González, Larry Harlow, Ray Armando, Leopoldo Pineda, Frankie Malabé, Orestes Vilató, Willie Colón, Tito Allen, Larry Spencer, Charlie Palmieri, Tito Puente, Ricardo Marrero, Marcolino "Mark" Dimond, Chivirico Dávila, Nicky Marrero, Frank Malabé, Mike Collazo, Eddie "Guagua" Rivera, Lewis Kahn, Reinaldo Jorge, Barry Rogers, Yayo "El Indio", Pete "El Conde" Rodríguez, entre mucho otros.
Su música dio mucho de qué hablar en su momento, con su voz hiriente (un trombón mas), sus letras de corte social que criticaban la intervención norteamericana en la lejana Vietnam, su canto que incentivaba a hacer el amor y no la guerra, al igual que muchos activistas que protestaban por lo mismo, lo vieron como un hombre rebelde y disidente. Sin embargo, su invaluable trabajo musical, ha sido reconocido por los miles de melómanos que reviven en cada esquina la genuina expresión del barrio, hiriente, agrio y agresivo, siendo su herencia sus pregones cada vez más vigentes en nuestros países latinoamericanos, todo un grito de protesta, y como el buen vino con los años se le escucha mejor.

El salsero subterráneo, Lenin Francisco Domingo Cerda o simplemente Frankie Dante, fallece víctima de cáncer el 1 de marzo de 1993.

https://youtu.be/fYmiGtdntmk 

maelo producciones


“S.E.R.A.”


Ismael Zarate Miranda

Services for Education & Rehabilitation in Addiction o Servicios para la Educación en Rehabilitación de la Adicción.

Título singular que corresponde a uno de los temas del segundo álbum de la orquesta “La Conspiración”, Ernie's Conspiracy, grabado para el sello Vaya, subsidiaria del imperio
Fania. Es posiblemente el disco más exitoso de los que grabó Ernie y la Conspiración, con un estilo “malandro” y letras subversivas, surgido de lo más profundo del gueto latino, “La Conspiración” haciendo honor a su nombre, un puñado de jóvenes del ghetto expresando su protesta a través de su rumba consciente y eso sí, con mucho sabor.

Liderado por el novel trompetista Ernie Agosto, tenía como cerebro del grupo al talentoso joven pianista Nelson Sánchez, en el Bajo Willie Cintron, Bongos Israel "Sabu" Martinez, timbales, Papo Sierra, Congas Gilberto Rodríguez, Timbales Benito Gómez, segunda Trompeta George Gentile, bongos Marty Galagarza y su extraordinario Vocalista, Miguel Quintana.

Miguel Quintana, cartero de profesión, es el vocalista que le dio ese estilo único al grupo (timbre a lo Monguito o Miguelito Cuni), nació en Guanabacoa, Cuba, el 29 de Septiembre del año 1930, hijo de Sebastián Quintana y Margarita Quintana, la pareja tuvo 8 hijos, uno de ellos fue el bongosero apodado Billinguii, que toco con los Afrocuban, Marcelino Guerra y Xavier Cugat. A los 14 años viaja Miguel con toda su familia a la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Su primeras experiencias en la música estuvieron con “Al Dorsey and his Mambolinos", luego con la orquesta de Arsenio Rodríguez, de allí integra la Conspiración por largos 7 años, al dejar esta en 1978 grabo con el Conjunto Son de la Loma de Armando Sánchez, graba su primer disco personal, con el maestro Gonzalo Fernández, forma parte del sello SAR, graba tres temas con el Conjunto Candela, y luego publica su segundo disco personal, participa en el disco "Monte Adentro", finalmente integra el grupo Son Habanero y Los Soneros de Oriente, un derrame cerebral lo postró el  2003, produciéndose su muerte solo un año después.

Su primer álbum de esta agrupación, se llamó simplemente “La Conspiración” para el Sello Vaya Records, con la producción y supervisión de manera especial de Willie Colón, de estilo callejero y con letras casi lindando en lo subversivo, canciones como La Voz, que hablaba de la voz de la juventud y Tengo Poder, cuyo montuno giraba en torno al reto de yo tengo poder, poder para vencer, participa Héctor Lavoe en los coros de los temas: La Niche, Tengo Poder, La Voz y Oriza.

Su segunda producción titulada “Ernie's Conspiracy”, nuevamente producido por Willie Colón, temas como: Magdalena, La Culebra, S.E.R.A., Es Tu Vida y Sangre Con Color, hacen de este verdaderos himnos clásicos de la salsa, vigentes hasta el día de hoy; los arreglos estuvieron a cargo del mismo Ernie Agosto y Nelson Sánchez, en los coros participaron Adalberto Santiago y Justo Betancourt, después de este disco Martín Galagarza percusionista y fundador del grupo, se retira para crear su propia agrupación “la Conquistadora”, con la cual publicó los álbumes “La Conquistadora”, “Pinocho” y “Marty Galagarza y La Conquistadora”. La Conquistadora tenía, a diferencia de La Conspiración, dos trombones a cargo de Tom Malone y Leopoldo Pineda y entre sus jóvenes integrantes figuran el pianista Oscar Hernández y el conguero Eddie Montalvo.

El tercer disco “Cada Loco Con Su Tema - Different Strokes”, también para el sello Vaya Records, contó con la participación de grandes músicos como Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles en trompetas, timbales Héctor Alomar, el tres de Charlie Rodríguez, el piano de Willie Rodríguez, en los coros Ernie Agosto, Héctor Lavoe y Willie Colón.

El cuarto disco fue “Afecto Y Cariño”, para el sello Vaya Records, y en la producción nuevamente Willie, los arreglos esta vez fueron realizados por Papo Lucca, Julio Sedeño, José Febles y Ernie Agosto, Julio Sedeño también participa en la Trompeta, al lado de Héctor “bomberito” Zarzuela.

Su último disco fue “Ernie's Journey”, para el mismo sello Vaya Records, esta vez la producción estuvo a cargo del mismo Ernie Agosto, en este disco ya no participa Miguel Quintana en la Voz, asumiendo este papel el mismo Ernie, cambia en esta producción el formato de dos trompetas por cuatro, Luis “Perico” Ortíz, Lou Souloff, Héctor “bomberito” Zarzuela y Julio Sedeño, incluyendo además un trombón a cargo de Ángel Papo Vázquez, sumando a ello dos bajistas, Eddie Rivera y Salvador Cuevas; Louie Romero, José Mangual Jr. y Frankie Malabe intervienen en la percusión.

Fines de los 60s época de transformación, revolución y rebeldía de la juventud que quiso desprenderse de las condiciones sociales que había impuesto el final de segunda guerra mundial. La música, las drogas y la problemática social que marcaron aquellos años se fundieron en el sentir de aquella generación que pretendieron cambiar el mundo con una nueva filosofía. La salsa no se escapa de esta revolución social, El boogaloo (procedente de la terminología boogie-woogie) y el shingaling, que había dominado el ambiente latino, dieron paso a lo que ya serían las bases para lo que después sería la salsa, con letras más comprometidas con “el barrio”, por ejemplo las drogas, que ya hacían estragos en las agrupaciones y los barrios latinos, pasando a ser una problemática de primer nivel.

Las drogas han tenido influencia en la música desde que la misma es reflejo de una realidad social, siendo el vehículo del pensar popular, unas veces camuflada o exaltando el “vacilón”, otras narrando la parte trágica, y las que motivaban a razonar en sus consecuencias.
Intérpretes del ámbito salsero que en sus carreras tuvieron serios problemas con las drogas fueron entre otros Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, Richie Ray, Bobby Cruz, Domingo Quiñones, Tito Nieves, Tito Rojas, etc.
Palmieri, pedía un cachito pa´ huele! en su disco “Superimposition”, Willie Rosario describe la juventud del siglo XX y pide que escuchen su pregón, Impacto Crea invita a que salgan del fango, Blades en “caina” nos enseña “cómo es que tú crees que controlas la cocaina”, Willie Colon con “te están buscando”, Manny Oquendo y su conjunto Libre con "Drogas Fatal", Frankie Ruiz en "La cura", Luis Enrique en "Date un chance", e Ismael Miranda con “Caretas” entre otras.

Ernie Agosto y la conspiración con su tema “S.E.R.A.”, Services for Education & Rehabilitation in Addiction, rinde un justo homenaje a aquellos héroes anónimos que rescataron a miles de adictos a la heroína y demás drogas, que en un alto porcentaje eran del ghetto latino, frente a una sociedad “gringa” que siempre les fue indiferente, por el simple hecho de ser latino significaba ya una marginación, eran pocas o nulas las salidas para esas personas viviendo hundidas en este submundo de las drogas.

 “La Conspiración”, grupo de jóvenes del ghetto latino que con su estilo malandro y letras subversivas, crearon un sonido urbano más duro, buscando su identidad y expresión propia ante una ciudad que siempre les fue extraña e indiferente, sentaron las bases del estilo de lo que después sería el sonido “SALSA”, abrebocas en el monumental concierto de los Fania All Stars en Cheetah, siendo también cantera del imperio Fania, al lado de también grandes agrupaciones como la Conquistadora, La Diferente, Dicupe, Narvaes…

MAELOPRODUCIONES / 2019





"LAVOE FOREVER"

Ismael Zarate Miranda

Héctor Lavoe un ícono indiscutible de la salsa, el "Che" de la clave y el montuno, figura controvertida e irrepetible de la salsa, que se creó y que se auto destruyó, el hombre que convivió con el infierno y la gloria, fue capaz de llegar a extremos que ni él mismo dimensionó, para bien o para mal.

Su vida no fue una línea recta, fue una historia llena de recovecos y entre telones, desde su original Machuelo Abajo en Ponce, Puerto Rico, hasta el guetto latino en Nueva York.
Compilar su vida es todo un reto, su historia es como aquel espejo roto dividido en mil pedazos que cada biógrafo tiene la tarea de comenzar a desenmarañar, su historia comienza en su querido Puerto Rico, pero que se despliega y se nutre en todo Latinoamérica, el caribe y por supuesto en la gran selva de cemento, Nueva York, el cantante, el héroe, el villano, en fin, el actor de mil y un anécdotas, de una vida llena de leyendas y mitos, pero también está, el del ser humano con sus debilidades e inseguridades que lo acompañaron en una vida marcada muchas veces por la desgracia, nos dejó para la posterioridad la interpretación de su obra, que nos dan cuenta de su grandeza, de porque se convirtió sin duda alguna en una de las más grandes leyendas del género, y ser bautizado “el cantante de los cantantes”.

Cada uno tiene su propio Héctor Lavoe personalizado, de acuerdo a como lo vivió, lo sintió, lo disfruto, lo idolatro, en cada tema que inspiró y lo que le impregnó a cada canción, a cada soneo, a cada una de sus frases memorables. Su mundo fue tan diverso y amplio que aún hoy estamos descubriéndolo.

Y como diría en una de sus tantas frases celebres "Yo sigo pa’ lante y nunca pa atrás. Ay! Yo no me llevo por las lenguas largas, yo sé que mi día llegará".

Nuestro pequeño pero sincero homenaje a un año más de su partida.

https://youtu.be/gysWLjXr5B0

MAELO PRODUCCIONES 2019




“Markolino”


Ismael Zarate Miranda

“Por qué adoré tu cuerpo de carretera
Que tiene más curvas que vuelta la culebra
 Digo que el abrazo tuyo
Fue como un enredadera
Por poco yo me mareo
Que fuerza tiene esa negra
 Yo te vi cuando pasaba
Tu cintura de candela
Sentí que me provocaba
La sabrosa temblequera…

Parte de la Letra del monumental número “Por qué Adoré” composición del puertorriqueño Tite Curet Alonso, perteneciente al álbum Beethoven´s V, grabado en 1975. Una de las mejores producciones de la salsa y también del extraordinario pianista Markolino Dimond. El disco incluyo temas como: “Sabrosón”, “Camarones”, “El Quinto De Beethoven”, “Maraquero”, “Ahora Sí”, “Los Rumberos”, “Yo No Tengo Amigo” y la cereza en la torta, “Porque Adore”. En las voces estuvieron Frankie Dante y el gran “Chivirico” Dávila como un invitado de lujo, en los coros Yayo “El Indio”, Pete “El Conde” Rodríguez e Ismael “Pat” Quintana. En la parte instrumental que figuran en los créditos, destacan, Pablito Rosario y Nicky Marrero, bongos; Nicky Marrero (nuevamente) y Mike Collazo, Timbales; Frank Malabé, Congas; Eddie “Guagua” Rivera, Bajo; Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en Trombones; Randy Brecker ( que se suelta un solo de antología en el tema “ahora sí”) y Lou Soloff en Trompetas; y maracas Junior Vazquez; pero no figurando el también fenomenal solo de guitarra eléctrica que adorna el "El Quinto de Beethoven (Harry Viggiano..?).
Es sin duda alguna uno de los más importantes discos de salsa; producido por el también pianista Larry Harlow, la producción saldría a la luz para el recién adquirido sello Cotique, ahora en manos del imperio Fania.
La carátula, Diseñada por Ron Levine,y con fotografía de Lee Marshall, recrea una atmósfera del siglo XVIII, Markolino Dimond y el cantante Frankie Dante aparecen vestidos como miembros de las cortes europeas en aparente disposición de entregarse un documento, Según Ron Levine contaba, que la carátula de Beethoven’s V  se planeó con rapidez porque era una época de mucha producción en Fania y sus filiales, creándola, de unir los conceptos de lo negro y lo blanco, lo clásico y lo moderno, la salsa de los 70 envuelta en trajes de comienzos del siglo XVIII.
El álbum es mayormente compuesto por Mark Dimond quien compuso cinco de los ocho temas, más la última pieza titulada, “Por qué Adoré” es autoría del extraordinario compositor, Tite Curet Alonso, imprimiéndole su inconfundible la poética echa canción, el colocar su tema cerrando el disco fue más que un acierto; Markolino también se encargaría de los arreglos para todo el álbum, excepto la canción, “Yo No Tengo Amigo” está realizada por Marty Sheller.
Grabado en dos sesiones, Chivirico Dávila que funge como artista invitado pero es quien realmente canta la primera voz en “Sabrosón”, se realizaron dos sesiones para grabar el disco. En la primera Frankie Dante se encargó de la parte vocal y en la segunda, Chivirico Dávila, Chivirico además como corista, era incontenible aunándose a ello la participación de Yayo El Indio y “Pat” Quintana fue inigualable. En la parte instrumental también realizado en dos secciones con diferentes músicos en los metales; la primera con Randy Brecker en la trompeta y Reinaldo Jorge en el trombón, y en la segunda, la trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry Rogers, en las dos secciones interviene Lewis Kahn con su trombón.
Mark Alexander Dimond su verdadero nombre, era de Philadelphia nace el año 1950, estudió algo de música pero principalmente era autodidacta, pasó su adolescencia y juventud en el Lower East Side de Nueva York, tuvo mucha influencia en el lenguaje del jazz de pianistas como Thelonious Monk, Coltrane, Bill Evans, McCoy Tyner, pero con un enorme cariño por la música latina. Su carrera empieza en el sexteto de Andy Harlow, según Cuenta Andy, estaba acompañando a mi hermano Larry en un Club en Brooklyn, llamado el “3 en 1”, salí del local para tomar un poco de aire cuando se me acerca un muchachito y me dice: “Escuché que está formando una banda…Yo soy cantante, toco las tumbadoras, las maracas y además escribo canciones… tengo un amigo en mi cuadra que tambien toca el Piano…”, Este chico adolescente era Ismael Miranda y su amigo pianista de la cuadra era Mark Dimond, Ismael tenía 17 años, Mark 16; luego por recomendación de Johnny Pacheco pasaría a integrar la banda de Willie Colón, participando en los discos The Hustler y Guisando.
Con este álbum Beethoven´s V, Mark Dimond consolida el proyecto más importante de su carrera, primero porque sería el último disco de Salsa que grabaría con una Orquesta completa, reunida y liderada por él mismo, segundo, por la química que lograron los músicos allí convocados, con una sección rítmica de ensueño en los metales, dando como resultado una joya musical que estaría considerada entre lo mejor de la Salsa como concepto musical, única e irrepetible.
Cuando se conjugan, Composición, arreglos y un personal impecable, justo y necesario en la parte musical y vocal hacen de discos como Beethoven’s V, contengan esa magia que los hacen únicos, la conjunción de un cantante puertorriqueño otro dominicano y un pianista afro-americano sirve como laboratorio “musical” de lo que es en realidad el concepto “salsa” la complejidad y riqueza de la gran manzana que sirvió como cuna a toda una fusión cultural.
Por sus constantes problemas con la heroína Markolino decide internarse en The Central Kentucky Regional Mental Health Board, para una cura de reposo, más el tratamiento resulto muy costoso y no tuvo la continuidad necesaria para salir de su adicción, regresa a Nueva York aceptando los contratos para el debut en solitario de Ismael Quintana, y otro para el debut en solitario tambien de Héctor Lavoe.
Al final, ningún esfuerzo logró sacar a Markolino del estilo de vida que había adquirido, sus días finales los pasó vagando por hoteles y bares, en Oakland, donde moriría 1988 a la edad de 38 años.
Markolino Dimond, un negro americano, que supo amar la cultura latina, con su piano expreso su dolor y desarraigo, encontró en el sonido del tambor, la comunicación con su África natal, junto con un puñado de jóvenes, extraviados en una ciudad hostil, que buscaban la inmortalidad o liberación en la selva de cemento, ídolos que reflejan la tragicomedia de un pueblo que sabe tanto de sufrir como gozar.
Con este disco reivindicamos a orquestas como Dicupe, La Conspiración, Narvaes, La Universal, La Terrifica y Los Flamboyán, fieles representantes del underground de la salsa, con el espíritu rebelde del joven migrante del barrio nuevayorquino.

MAELOPRODUCIONES / 2019


CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...