domingo, 23 de octubre de 2022

CRONICAS URBANAS!
EL FARAON DE LA SALSA

Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es uno de los máximos exponentes del son cubano fuera de Cuba de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos.
hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza, una bella mulata y Justo León, ya que su verdadero padre Florentino Padrón nunca lo quiso reconocer. Se cría en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña, la cual también gustaba interpretar, fueron las grandes orquestas como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys sus grandes influencias, pero a ello añadir su predilección especial por los cubanos Benny Moré y Celia Cruz.

Inició su antes de iniciar su carrera musical Oscar se desempeño en mil oficios entre otros como mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público, mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte, fue así que logra conseguir una posición de bajista en la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

Pero ante el anunció del dueño de local que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario toda una orquesta y es así que junto al trombonista César Monges, van de puerta en puerta, recolectando músicos con los que consideraba podía armar el conjunto y salir del apuro, acelerando así el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas y el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez). Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en "La Distinción". En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por injerencia del productor artístico del sello, Vìctor Mendoza, quien les incluyó dentro de su producción con El Clan de Víctor. Este primer éxito les lleva a ser contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. Vale acotar, que Víctor Mendoza fue quien le sugirió cambiar su apellido León por D'León.
El año de 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla inigualable. Que traerían los grandes éxitos como "Pensando en ti", "Que bailen tós", "La Piragua", y el primer éxito internacional "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D'León. Seguirían Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"4 entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Es como en el punto más alto de popularidad por el año 1976, Oscar D'León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; "La Salsa Mayor" Y ante ese golpe la dimensión latina contrata al puertorriqueño Andy Montáñez, vocalista que cantaba con el Gran Combo de Puerto Rico con un contrato millonario para la época.
Es así que empezarían las primeras pullas entre las dos agrupaciones siendo una de ellas la que se da en el LP "Con Bajo y Todo". Con los temas "Sin rencor" y "Tu no sabes ná".

Paralelamente a su Orquesta, forma "La Crítica", donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, quien le compuso expresamente el tema "Se necesita rumbero" y quien le daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el "Festival de Soneros" (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano.

Posteriormente inicia su salto internacional, grabando con quienes fueron sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. Con estos dos últimos participa en el que se convertiría en la obra póstuma de Puente "Masterpiece / Obramaestra", donde interpreta los temas "Cielito lindo/Negrita" y "París Mambo". Obteniendo el primer para Venezuela y para el como persona.

Se presentaría en la nueva generación salsera de Ralph Mercado "RMM" alternando con La India con quien grabaría el tema "Hazme el amor" y José Alberto "El Canario" con quien grabaría "Llegó el sabor".

Aparte de gran sonero, Óscar D’León es también un extraordinario showman. Casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja, Óscar se mueve con gran habilidad por el escenario. En Venezuela, Óscar D’León es un ídolo, no solamente como cantante y como músico, sino también como modelo de hombre forjado a sí mismo que, desde una posición muy humilde, logra la fama y el éxito a escala internacional. Se le considera uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y se encuentra sin duda entre los artistas venezolanos con más proyección en el exterior.
 
Entre su grandes logros están, en 1988 participar en la celebración de los 50 años de carrera del músico dominicano-venezolano Billo Frómeta, actuación registrada en disco, interpretando "Ariel" y "Mamá con el acompañamiento de la orquesta Billo's Caracas Boys.

En 1996, con el álbum "Sonero del Mundo" en colaboración con el músico cubano Willy Chirino obtienen la nominación para el Grammy.
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York se lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D'León.6
En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador"7 grabando el tema "Mundo perfecto".
En el año 2001, al grabar su álbum Más que amor, Frenesí interpretó una versión del clásico bolero homónimo, esta vez como balada.
El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.9
En febrero de 2013, recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde José Vicente Maicavares.
El 7 de julio de 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.
En 2015 celebraría 50 años de carrera artista.
Desde el 22 de febrero participó en la edición LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como jurado, y también como invitado para cerrar el festival el 27 de febrero, donde recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.
El 14 de mayo se declararía en california como el Día de Oscar D' Leon.
El 17 de octubre de 2018, el alcalde de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, proclamó el día de Oscar d' León ese día y le entregó las llaves de la ciudad en homenaje por su trayectoria de más de 46 años. 

Mas Salsa que Pescao! Perú  

Radio Mas Salsa Perú!




sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Cubano o Afrocubano?

¿Cubano o Afrocubano?



Por que sera que el 99% de los expertos, cuando hablan de Música Tropical, siempre se refieren a Africa como la Raíz, he pasado el día escuchando al trio Matamoros que fueron de los primeros de todos los que vinieron después y se hicieron Famosos y lo que escucho son Cuerdas de Guitarras ,con su rico " SON de la LOMA" tocado… sin tumbadoras, entonces si las Cuerdas, como la musicalidad Española y la Rumba vinieron de España; "dígame Usted por favor, de donde son los Cantantes" y si el son se tocaba sin las Tumbadoras, antes de los años 40, que es lo que se hace notar podría deducirse a primera lectura que hay mas ingredientes Españoles que Africanos, dicen los expertos que la incorporación de las tumbadoras al Son por Arsenio Rodríguez fue por los años 40s.

Cuba desarrolló una amplia gama de estilos musicales acriollados, basados en sus orígenes culturales , gran cantidad de esclavos africanos y de inmigrantes europeos (principalmente españoles) vinieron a Cuba y trajeron sus propias formas culturales de música a la isla. Esas danzas y musicalidad populares europeas incluían formas españolas como el zapateo, el fandango, el pasodoble y el retambico, más tarde, otras formas de Europa como la gavota, el minué, la contradanza, el vals y la mazurca aparecieron entre los blancos urbanos de la isla. 

La percusión de los sones en sus inicios se sacaban del cajón de la Marímbula (fusión de cajón y kalimba), o de la caja de resonancia del tres, que era quien llevaba el patrón rítmico en sus inicios antes de ser introducida la clave de son, en sus inicios eran claves de danzones, se forma la clave de son y así llega a Santiago de Cuba, aquí la invierten, le  incorporan otros instrumentos, como güiro, maracas, botijas, tingos talangos (eran bajos y cajas percutoras), dependiendo de la zona donde se cultivaba y de sus influencias, y variantes, se probó de todo en los conjuntos musicales de la época.

La música fiestera o carnavalesca durante el siglo XIX cubano, es lo que hoy llamamos Conga, es la marcha del carnaval cubano, siempre tuvo diversas tumbadoras y diversas formas interpretativas, era lógico que también se cruzara con el Son en algún momento, naciendo la conga, es siempre un pa’quí pa’llá que no para, luego surgen otras fusiones que agregarian tumbaos que hoy llaman mambo, se mezcla con el danzón, se mezcla con el jazz, se mezcla con otros géneros latinos, y así sigue su camino con la misma filosofía de su nacimiento: la fusión.

Por que cubania en vez de africania

En realidad refieren a África los disque expertos por pura hipocresía para despojar y ocultar a Cuba de su identidad cultural, no como reconocimiento de su real aporte, el trio Matamoros, trio cubano, se nutre del Son y crean el Bolero-Son, sobre  estas influencias, aunque algunos insistan, que en realidad es la fusión de todas las influencias foráneas que dan origen a la cubanidad y su música. La universalidad está en la gran mezcla de las disque raíces, africanas, ibéricas, y hasta asiáticas, con la consabida predominancia de algunas en mayor o menor grado, lo africano que realimenta su música es parte de esta gran fusión, como hacen en los coros de clave del Manglar y hasta el abakua. Lo mal llamado afrocubano, debería ser llamado cubano tal como la Samba que con mismo origen se llama brasileña, la Cumbia o el Tango se llaman colombianas o argentinas, no ves afrobrasileño, afrocolombiano o afroargentino, de igual manera cabe la misma explicación para lo que en Perú se denomina afroperuano, dos reglas dos medidas para un mismo origen, que si bien se nutren de las influencias africana, Española, etc. es el no desmerecer el aporte de cultural de donde se genero este caldo de cultivo, ya que en separado, estos nuevos aportes nunca hubieran existido.


Mas salsa que pescao!

Desconexion maelo



viernes, 12 de junio de 2020

PINGLO en la sangre de BLADES

“Ligia Elena” una historia de amor escrita por el gran cantautor panameño RUBEN BLADES, letra al igual que “El Plebeyo” de FELIPE PINGLO escrita esta última a comienzos del siglo pasado rompe con los prejuicios sociales que rondaban la época en la que fue escrita, igual que en la letra de Blades nos hablan también del machismo, del racismo, del clasismo y del estatus social y económico de las sociedades y familias que lamentablemente todavía habitan este mundo en el que vivimos.
El PLEBEYO, es uno de los valses peruanos más universales y conocidos que existen de FELIPE PINGLO ALVA, el gran compositor peruano.
EL PLEBEYO nace en una época muy conflictiva y decisiva para los trabajadores, y obreros, que luchaban por mejores condiciones laborales y salariales; Pinglo reflejaba los encuentros y desencuentros del Perú de aquél entonces; los cuales aún repercuten en la sociedad de nuestros días, también refiere en sus letras, otros temas igualmente relevantes: el orden social aristocrático y casi feudal de aquella Lima, la discriminación del hombre humilde, la  ciudad pretendidamente moderna que a pesar de su luz artificial esconde venganza y traición, el amor que puede aproximar al hombre a lo divino, la pobreza de los sectores populares, etc.
La temática que plantea Pinglo, podemos ubicarla en torno a cuatro grandes ejes: el amor que no admite fronteras sociales ni económicas; la igualdad humana que debe existir por encima de cualquier diferencia; la desigualdad social que lamentablemente reina en la vida cotidiana y finalmente la rebeldía de aquél que reclama su derecho por la igualdad.
El plebeyo es uno de los valses más populares en el Perú y el mundo y quizá lo sea porque pone al descubierto un antagonismo central de nuestra modernidad: la imposibilidad de imaginarnos como una nación de iguales, además propone una dicotomía crucial, entre un pasado obsoleto y un presente conflictivo pero promisor; por ello nos dice: el plebeyo de ayer es el rebelde de hoy, que por doquier pregona la igualdad en el amor.
Es así que podríamos considerar que por el tema de BLADES corre la sangre del gran Pínglo, salvando las distancias “Ligia Elena” una feliz actualización de lo ya hecho muchos años atrás por el gran compositor peruano, que no solo involucro en su temática el amor sino también aspectos culturales, sociales y económicos.
Ismael Zarate Miranda / Maelo Producciones / 2020
MODES - CALLAO

miércoles, 11 de marzo de 2020


“Bang Bang Push Push”


Un abrazador verano como pocas veces se había dado en la ciudad de New York fue aquel del año de 1959, las calles literalmente “ardían”, cinco jóvenes blancos hablaban en una esquina cerca de un patio en Hell’s Kitchen (la cocina del diablo), zona que aparentemente era controlada por las pandillas de los irlandeses, "los nórdicos" , de pronto irrumpen en esta escena un grupo de puertorriqueños pertenecientes a una pandilla que se hacían llamar” los vampiros”, nombrados así por una capa que uno de ellos siempre portaba, sin mediar discusión se inicia una gran gresca entre los dos grupos vociferándoles estos últimos: “ningún gringo saldrá vivo del patio hoy”, caen golpes de un lado y del otro, el puertorriqueño con la capa llamado Salvador Agron desenfunda una filuda navaja y apuñala a Robert Young en la espalda y luego en el pecho a Anthony Krzesinski. Las cosas habían salido fuera de todo control; él había demostrado su jerarquía y su valía con la pandilla y su pandilla la supremacía en aquel territorio mayoritariamente habitado por migrantes de origen latino y puertorriqueño, de este enfrentamiento ninguno de los “blancos” logra sobrevivir, siendo estos últimos desgraciadamente confundidos con integrantes de una pandilla rival.

Salvador Agron tendría el infame honor de ser el hombre más joven en ser condenado a muerte en Estados Unidos. Pero esto solo sería el inicio de las guerras entre las pandillas puertorriqueñas de los barrios bajos latinos en la gran urbe de cemento.

No hay problema en el barrio
Que quien se llama El Malo
Si dicen que no soy yo
Te doy un puño de regalo…

(El Malo, Willie Colon & Hector Lavoe - 1967).

La década de los 60 se definió por innumerables movimientos sociales y contestatarios; la contracultura, ciudades como Chicago, Filadelfia y Nueva York vieron una gran migración de puertorriqueños durante la época de posguerra, alrededor de 1,5 millones de boricuas vivían en  Harlem, “El Barrio”, conforme estas comunidades fueron creciendo, los temas de vivienda, educación, empleo y cuidado médico se volvieron cada vez más complejos, al igual que las comunidades afroamericanas, los latinos y principalmente puertorriqueños se enfrentaron al racismo, la pobreza, el desempleo y falta de acceso a las mismas oportunidades que los ciudadanos comunes de “raza blanca” tenían, sumemos a ello además que buena parte de esta población estaba afectada por tuberculosis, drogadicción y el saturnismo, una enfermedad causada por las altas concentraciones de plomo presentes en esos vetustos edificios.

Ante esta problemática social y el espíritu contestatario de la época, surgirían los Young Lords, al principio era una pandilla más del “barrio” en Chicago que defendía su territorio y que traficaba con drogas igual que “los vampiros”, pero es en 1969, en que su jefe, José 'Cha-Cha' Jiménez, encontrándose en la cárcel conoce a los Black Muslims (organización afroamericana musulmana) y a los Black Panthers (organización nacionalista afroamericana y revolucionaria), decidiendo transformar su pandilla en un grupo esta vez mas político.

Los puertorriqueños eran ciudadanos estadounidenses en papeles pero eran percibidos como extranjeros, como inferiores, había mucho racismo y sufrían una gran discriminación en ese su país. Habitaban los barrios abandonados por el ayuntamiento, barrios tugurizados en los que se acumulaba la basura, corrían las ratas y la drogadicción era el común de todos los días.

Es así que todo ese imaginario, de esa brutalidad quedó capturado en un género naciente, surge arrullado por música cubana, boleros, bombas, rock, soul; en el calor de peleas de pandillas, del sabor “del barrio” con su olor a cuchifritos, peleas de gallos, ritos santeros, a navajas, marihuana, heroina, basura y asfalto.

En los cincuenta los afroamericanos bailaban al ritmo del blues, el rock and roll, el R&B y el doo-wop, por su parte la comunidad latina era atraída por el mambo, la rumba, la guaracha, el guaguancó y el chachachá, el encuentro de estos “mundos”, el cubano, boricua y afroamericano se daría en los clubs de New York, generando el caldo de cultivo para una gran fusión que desembocaría en el fenómeno “boogaloo”. 

Nacido en el Harlem hispano esta fusión musical se remonta al año 1966, cuando comienza a ser utilizada por músicos de Nueva York, Las versiones sobre el origen de este género son muy diversas, sin embargo, se puede decir es el ritmo creado por los latinos “los nuyorican” antes del nacimiento de la salsa.

El movimiento "hippie" que tuvo tanta fuerza en dicha década, llevó a los latinos a intentar encontrar su propio sonido mezclando sonidos del Folk y Rhythm and Blues con el Son Montuno y el Guaguancó donde la joven generación de "El Barrio" intentaba crear y encontrar su propia identidad.

En este panorama y con movimientos generacionales tan fuertes como el fenómeno de "The Beatles", a los músicos Latinos en New York se les presentan pocas opciones: Seguir con la tradición Cubana, o seguir intentando crear su propio sonido a partir de su entorno y circunstancias de "El Barrio", aquel mundo nuevo y ajeno para ellos, en el que volcarían sus tristezas, sus penas y sus alegrías.  Aparecen figuras como Joe Cuba con temas como Bang Bang, en el cual vemos la influencia de otro ritmo americano: El Soul.

El Sexteto de Joe Cuba, surge luego de la desaparición del Sexteto Panamá, integrado por Nick Jimenez en el Piano, los timbales a cargo de Jimmy Sabater y Tommy Berrios en la Marimba.

Es así que empieza a asentarse el Boogaloo en donde las letras dejaron de estar enfocadas e inspiradas en aquella lejana playa o bohío de Cuba o Puerto Rico, sino ya comenzaron a narrar el día a día en este su nuevo hogar principalmente el Harlem hispano.
El boogaloo tampoco fue ajeno a las grandes orquestas latinas, anteriores, que ocasionalmente lo abordaron, están los ensambles de Pérez Prado, Tito Rodríguez y Tito Puente.

El boogaloo más popular de los sesentas fue el célebre tema del sexteto de Joe Cuba Bang bang, el cual logró vender más de un millón de copias en 1966. El pito fue otro de sus grandes himnos, el Boogaloo Blues de Johnny Colón también fue muy conocido por aquellos días, así como I Like It like That de Pete Rodríguez y At the Party de Héctor Rivera.

Un hecho además que impulsó su éxito es que en 1966 cerró el célebre Palladium Ballroom de Nueva York, uno de los locales más representativos de la era del mambo. Fue entonces cuando el boogaloo desplazó a aquel ritmo, apoderándose de las carteleras latinas, pavimentando además el camino para otro de los grandes fenómenos musicales del siglo XX: la salsa.

Es así que la salsa con toda esta herencia dejada por el boogaloo nace, sucia, marginal, lumpen, delictiva, impregnada de política en las calles desiguales de la Gran Manzana, la despiadada urbe de cristal y concreto, New York.

Ismael Zarate Miranda / feb. 2020

Primera parte…

Discografía recomendada:










MAELO PRODUCCIONES / 2020

viernes, 6 de marzo de 2020


EL MALO DE LOS SANTANA
El Latín Rock es un género del Rock con fusiones latinas, es así como lo expresan revistas especializadas en música para definir este subgénero musical, un Rock con sonidos y ritmos más latinos y/o caribeños.
El Rock se forma a partir de diversas fusiones de la música afroamericana estadounidense. El Latín Rock se podría decir que nace en los Estados Unidos a finales de la década de los años 50, en 1958, cuando el tema “la Bamba”, una canción tradicional mexicana, fue adaptada en una versión de Rock and Roll por el cantante Richard Steven Valenzuela Reyes o Ritchie Valens, musico y cantante de escandencia mexicana. Podríamos expresar que este tema abrio las puertas a este nuevo subgénero en el ámbito más comercial.
También el chicano Danny Flores compone en ese mismo año el tema Tequila, donde se puede apreciar la fusión del Rock con ritmos latinos.
Pero no es sino hasta el año de 1969 cuando toma fuerza tras el lanzamiento del primer álbum "Santana", de Carlos Humberto Santana Barragan o simplemente Carlos Santana, guitarrista mexicano, donde el género Rock, los sonidos y ritmos latinos se conjugaron de manera magistral y perfecta, en hacer saltar a un primer plano este recien creado genero.
Es a partir de ese momento cuando los medios de comunicación estadounidenses hablaban del Latín Rock como ya un subgénero establecido, como la fusión de ritmos latinos, afro caribeños, soul, funk, jazz, blues, psicodelia y rythm sobre la base del Rock.
El grupo de Carlos Santana, ya en la década de los 70, dio impulso mediante este subgénero, tan popularmente aceptado, a la conformación de nuevos músicos y bandas, tales como Malo, Ocho, Mandrill, El Chicano, Eddie Palmieri’s Harlem River Drive, War, Sapo o Azteca.
Unas de las bandas formadas durante ese periodo fue “Malo” creada por el más joven de los hermanos santana, Jorge, el cual se inicia en la guitarra después de llegar a Estados Unidos. Inicialmente fue atraído por el Blues, siendo parte de varias bandas escolares y eventualmente la banda "Malibus", en su juventud, de esta agrupación se formaría el grupo “Malo” integrada por su líder Jorge Santana (guitarra, coros), Arcelio García (cantante y percusión), Abel Zárate (guitarra), Pablo Téllez (bajo), Richard  Kermode (sintetizadores), Luis Gasca (trompeta), Richard Spremich (batería) y Richard Bean (percusión y coros), otros músicos que pasaron por esta agrupacion fueron, Leo Rosales, Francisco Aquabella, Hadley Caliman, Forrest Buchel, Gabriel Manzo, Ramiro Amador, Roy Murray, Pete y Coke Escovedo, David George, Daniel Cervantes, Gilbert Ross, David Chavez, Jack Musgrove, Brian Beukelman y Pete Rodríguez, entre otros.
Malo estaba llamado a ser el segundo gran grupo de rock latino, tras la senda abierta por su hermano Carlos Santana, pero no llegó a cuajar como tal. Otros grupos como Chicano e incluso Osibisa, aunque este último con toques más africanos, les desbancaron y les llevaron a una primera desaparición en tan solo tres años y cuatro álbumes iniciales.
Debutaron con Warner Bros. el año 1972 con el LP Malo, de este disco:  Suavecito, fue el  único que pudo entrar en el puesto nº 16 en los rankings de ventas del Hot-100. Su corta discografía se completa con los LP's, Dos (72), Evolution (73) y Ascencion (74). En este año se produjo una ruptura interna que supuso la salida de buena parte de sus miembros.
Por su parte Jorge Santana, editó como solista con el sello Tomato Records los álbumes, Jorge Santana (78) e It's all about love (79), convocando ex miembros de Malo. A mediados de la década de los 70 integraría la reconocida orquesta de salsa Fania All-Stars participando en una serie de conciertos, tanto en el Madison Square Garden, en el Yankee Stadium, y el concierto en Zaire hoy Republica Democratica del Congo, en el estadio Statu Hai de Kinshasa, Zaire 74, que tenia como telon de fondo la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman.
Retomaría nuevamente su banda malo con sucesivos cambios de músicos, incluyendo la reinserción de su cantante original Arcelio García, es así que en diferentes etapas grabarian los álbumes: V(81), Coast to coast (86), The best of Malo (92), Senorita (95), Rocks the rockies! (96), En vivo/Live (2005) y Live (2006).
Durante los siguientes tres años, decide retirarse a su hogar en Mill Valley (California), aislado de los medios. Es convocado después de una larga separación, nuevamente por su hermano Carlos santana para una gira, fruto de esa experiencia se publica el álbum Sacred Fire: Live in South America, grabado en la Ciudad de México, en esta gira es presentando como integrante de la banda de Carlos Santana, Jorge tocaría una guitarra naranja personalizada Paul Reed Smith. En 1994 grabó un álbum con su hermano y el sobrino de Carlos Santana, Carlos Hernández, llamado Santana Brothers.


https://youtu.be/73FP-iZXSuk

MAELO PRODUCCIONES - 2020




...A Fernando

Aplauso, aplausos, aplausos, por la dedicatoria, por tu sinceridad y por el reencuentro con ese chiquillo flacucho de los 70s que compartí (aunque suene a cliché) los mejores momentos de mi vida escolar, aquella alma blanca que eras, y que por los vericuetos que nos tiene reservada la vida con sus demonios incluidos hicieron que se vaya empañando y manchando, llegaste me imagino a ese poso oscuro donde nos da esa sensación de que ya todo acaba aquí , pero como existen los demonios también existen los ángeles, y esto lo sé no solo por lo que escribes sino por la conversación que el último sábado tuvimos con nuestro gran amigo Coco y esa estupenda persona que te acompaño el sábado, tu amiga Malena, dos ángeles que te demostraron que la amistad no solo es el compartir una cerveza y un like en las redes sociales, son de esos amigos que realmente te extendieron su mano cuando todo era oscuridad, y gracias a Dios encontraste esa luz al final del túnel, tenue pero al fin una luz de esperanza, avanzar hacia ella no sería fácil, pero si valdría el esfuerzo, creo que fue ese el gran proceso de primeramente sincerarte y reconciliarte contigo mismo encontrar ese norte que nos diga porque estamos en esta tierra, y poco a poco fuiste avanzando sin querer, descubriendo, descartando caretas, y si, trascurrió el tiempo y llego esta fecha para mi simbólica, en este caso no solo para ti sino para muchos de los que asistimos el sábado al regatas, fue como si ingresáramos a aquel gran recreo donde estos cincuentones nuevamente rompían aquella coraza que nos impone la sociedad y regresamos a aquel patio de nuestro colegio, ya no importaba si estaban las señoras o el camarógrafo tomando fotos, éramos ese grupo de chiquillos simplemente divirtiéndose sin más ni más, luego llegaría aquí para mí el momento solemne, como se dice la cereza en la torta, que fue también algo no planificado, natural como todo lo acontecido esa noche, ese gran canto gregoriano al unísono de aquel puñado de vozarrones que calo a los más profundo de nuestras almas, con ese gran marco que nos brindaba aquel gran mar de Cantolao, solo falto que tengamos una vela cada uno para hacerlo aún más impresionante, pero fue así, de otra forma ya no hubiera sido un momento tan espontaneo como lo fue, aquí es donde todos nos dimos realmente cuenta el gran tesoro que poseíamos y no nos dábamos cuenta, éramos y somos todos grandes amigos, todos desde el más palomilla hasta el las chancón, algo que no sé si otras promociones posean pero que en la es nuestra gran fortaleza; tienes ese don de saber escribir Fernando, como diría Platón cuando el ser humano trasciende en una clase de arte ya no es uno el que se manifiesta, es su alma, es cuando podríamos decir llegamos a la perfección, vas en eso ya que sabes darle eso que pocos poseen, tu toque personal, también últimamente de dado por escribir pero en mi caso más me jalan mis otras dos pasiones, lo musical y lo visual, somos aun los artesanos buscando aquella meta de ser artistas, en la constancia esta encontrarla, en lo musical te envió una canción del poeta cubano Silvio Rodríguez, aunque dedicado a un gran amigo que tuvo en el asalto al cuartel Moncada allá en Cuba, como buen poeta es una letra universal y calza y va perfecta para ti estimado amigo, ahora por el lado ya el grafico, leyendo tu texto he imaginado una ilustración, déjame un par de días para darle vueltas a la idea y realizarla, para que la adiciones a tu texto, con esto último te animo a que con todo este material que posees lo publiques que de mi parte me comprometo contigo a adicionarle todas ilustraciones.
Nuevamente mis felicitaciones y sigue adelante Fernando en este nuevo comienzo y se feliz que de eso se trata este paso por esta vida terrenal, un gran abrazo!!!

“Bird”

15 de mayo de 1953, el mundo de los puños entraba en éxtasis, se daba lo que se consideró la pelea del año entre el monarca del box en esos momentos Rocco Francis Marchegiano, o más conocido como Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, pelea que se realizaría en el Chicago Stadium, podríamos hoy compararla con la expectativa que genera la realización del súper blowl o una final de la champion.
A kilómetros de allí, en Toronto Canadá un grupo de entusiastas aficionados al jazz, La New Jazz Society deciden organizar un concierto para celebrar un aniversario más de su fundación y tienen la loca idea de juntar a los mejores exponentes de este género “la crema y nata” en una sola tarima, convocan a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach, la selección fue exquisita, lo mejorcito en esos momentos del ambiente jazzístico, de hecho, los cinco son los iniciadores de todo el movimiento que revoluciono el jazz, el be-bop, aparentemente todo indicaba sería un evento irrepetible pero los hechos por demás singulares apuntarían de manera singular a que no lo sea.
En primer lugar la fecha de realización del concierto el 15 de mayo, se cruzaba con la denominada pelea del año, así que el auditorio del Massey Hall que albergaría a 2500 personas sólo se lograron a duras penas vender 700 entradas.
Segundo, el gran “Bird”, Charlie Parker había perdido su licencia de cabaret en Nueva York, lo que le impedía tocar en la mayoría de clubs de la ciudad, ese mismo año, su hija Pree muere de neumonía por falta de un tratamiento adecuado, principalmente por falta de dinero, también al parecer la rehabilitación en Camarillo al que fue sometido, solo fue un espejismo a su cura por su drogadicción, llegó a Toronto sin su saxo, presumiblemente empeñado en alguna tienda de Neoyorquina a cambio de dinero para una dosis de heroína o cocaína, debido a lo cual tuvo que tocar con un saxofón de plástico que le prestaron en alguna tienda del propio Toronto y Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, Long Island, en condiciones deplorables, siendo esta su primera aparición en público luego de su internamiento, pero apareciendo en la tarima horas antes completamente borracho.
Tercero Dizzy Gillespie y Charlie Parker habían tenido fuertes discusiones con anterioridad y aunque en el concierto se dieron una tregua, los egos y la compenetración no parecía ser lo mejor posible; al menos en el caso de Max Roach y Charles Mingus “aparentemente” ellos estaban en condiciones “normales”
Lo lógico de este concierto hubiera sido terminar en un gran desastre, pero como muchas cosas en la vida ello no sucedio así. Tras un impresionante comienzo de “solos” del trio Roach, Powell y Mingus, subieron al escenario Charlie Parker y dizzy Gillespie, para completar el quinteto, los cuales llevaron su rivalidad y sus egos hasta cotas musicales inalcanzables para la mayoría de nosotros simples mortales admiradores de sus estilos, dándonos una lección de swing, bop de primera categoría.
Esa mítica noche Charlie Parker arranco notas a aquel humilde saxofón de plástico como si fuera el mejor saxofón del mundo, “sobrevolando “por todo lo alto por encima de Gillespie.
Esta actuación fue tan mágica e inolvidable, que la prensa especializada de la época la calificó primeramente como “el concierto del año luego de la década y finalmente del siglo” y a los integrantes como” el quinteto del siglo”. Todo ello no hubiera sido posible sino es por la sapiencia de Charles Mingus que llevó un magnetofón para registrar el concierto con la idea de publicarlo en su recién estrenado sello DEBUT, harto de la explotación que sufrían por parte de las grandes disqueras del momento, es así que parte de bajo que ejecuto el mismo Mingus tubo posteriormente regrabarla para la edición del disco final. El propio Norman Granz, impresionado por el concierto, pretendió comprar las cintas para editarlas, seguramente en su famosísimo sello Verve. La respuesta de Parker, harto de la explotación alrededor de unos músicos fundamentalmente negros fue pedirle 100000 dólares como adelanto por los derechos de autor por dichas cintas, el cual lógicamente no aceptaría.
Charlie Parker tenía contrato con el sello Mercury, es así que tuvo que cambiar su nombre en los créditos como Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan, es también por esta razón que no aparece en la portada la cara de Charlie, tan solo se ve su inconfundible saxofón. Finalmente el disco fue editado y publicado primeramente por el sello DEBUT, sello formado por Mingus y Max Roach, hoy parte del grupo Concord, en 1990 Fantasy, entonces subsidiaria de concord, publicó una caja con las grabaciones completas de Mingus, incluyendo todo el material de Massey Hall, incluidas sendas versiones, originales y dobladas, de los temas en los que Mingus grabó, Presumiblemente esa caja es la fuente original de las versiones completas, con un buen sonido y la música en el orden correcto aunque sin la orquesta canadiense que también tocó en este evento.
La base de este concierto fue el Bebop, estilo que revolucionó la música jazz hasta niveles insospechados, creando un nuevo estilo y liberando al jazz de la dictadura de entretenimiento que imponía la sociedad blanca del momento, hablamos del monumental Charlie Parker, Bird: que junto con dizzy son los padres del Bebop.
Como diría Thelonious Monk “Ya no se tocaba para divertir a los blancos, sino para divertirse ellos mismos con su propia música: “Queríamos hacer una música que ellos no pudieran tocar” Todo esto se mostraría años más tarde, de manera social, en el Movimiento por los Derechos Civiles.
Charlie Paker intentó suicidarse en dos ocasiones, la segunda, después de que su club, el Birdland, lo expulsara tras su excesivo comportamiento, pero fue el 12 de marzo de 1955, que murió de un colapso cardiocirculatorio. Aún no había cumplido los 35, pero ya se había dado el lujo de echar abajo los cimientos del jazz tradicional para reconstruirlos de nuevo con revolucionarios parámetros musicales a todos los niveles.
Charlie Parker es uno de los escasos jazzmen que ha aportado dignidad y significado a la palabra “genio”, aquel vocablo del que tanto se ha abusado.
Tras su muerte, Nueva York amaneció cubierta de pintas donde rezaba “Bird Lives”, y si, vive a través de su impresionante legado, un legado que revolucionó la escena musical del jazz, y la encaminó hacia un nuevo mundo de modernidad, improvisación y liberación.

“Bird Lives”



Maelo producciones - 2020

lunes, 17 de febrero de 2020


UNA NOCHE PERFECTA

Sonó la alarma 7.30 a.m., esta vez preferimos levantarnos un poco más temprano que los otros domingos ya que no se trataba de un día cualesquiera, era una fecha especial, a pesar de la hora ya el sol nos presagiaba que sería uno de esos días calurosos de este verano del 2020, esta mañana opte por escuchar un par de boleros del cubano Vicentico Valdez, son su voz tan pastosa Y espesa como una noche si luna, recordándome con su canto esos días de niñez en que esta música formaba parte del ambiente sabatino en la casa de mis viejos, en fin hoy sería un día de nostalgias, una ducha y un desayuno ligero con la familia, y alistar todo para este nuestro día memorable, no podía quitar esa sensación de mariposas en el estómago, el reloj empezaba su cuenta regresiva, ya no de días, como nos hacía recordar CT en el whatsaap, sino ahora eran minutos, tratando de no olvidar nada en lo que estaba comprometido, descartando a último minuto la corbata por el calor que ya con toda su intensidad nos apabullaba, tomamos el taxi, a pesar de haber calculado mis tiempos iba retrasado; al entrar al cole nuevamente los recuerdos me jalaban a esos momentos en que regresabas de aquellas vacaciones que teníamos de esos largos tres meses; llegue al auditorio y aquellas escaleras que un millón de veces había visto me parecieron esta vez más pequeñas de como la recordaba; llegue a escuchar la misa del padre Nugent, una de las personas que influyo directamente en mi vocación por el arte y por ende mi profesión, note que todos los detalles estaban calculados al milímetro, tal vez por la misma ceremonia de la misa se veía todo en orden, formal, termino la misa y se regresó al recreo, las chapas, los abrazos, los chongueros de siempre, las fotos de rigor, los mil y un recuerdos en fin.
Llego la hora del evento central, la noche en el club regatas de la Punta, regresábamos nuevamente a la “escena del crimen” de aquella noche del 79, nuevamente se notaba lo bien organizado de este evento, te recibía una anfitriona que te dirigía a la mesa que te tocaba integrar, sentí orgullo ver la gran caricatura en el gran salón del Regatas, sentí que el esfuerzo si valió la pena, encontrarme al ingreso con amigos que por años no veía, recordar aquel rostro que a pesar de las canas, el poco pelo, aun recordaba mi memoria; finalmente llego la orquesta que pondría el marco musical de la noche, desde el primer tema se notó la fuerza del sonido, de “salsa dura”, la pista de baile se abarroto desde el comienzo, salseros consumados desplegaron sus mejores pasos de baile,  Munives, Narciso, Morales, Montejo y Contreras, que con ese estilo callejero, que lo aprendes cuando has conocido la calle, este último contándome luego sus anécdotas de cuando la rompía en las salsotecas de Miami, yo contagiado por el momento hasta me atreví a olvidar mi accidente, soltar el bastón y como los otros más llevados por la euforia del momento, gozar cada uno de los temas tocados esa noche.
Me toco compartir mesa con Francisco Torres el buen amigo que siempre recordaba de la época del cole, aquí más bien parecía un deja vu como si hubiéramos regresado a las aulas y no hubieran trascurridos esos 40 años, una gran persona, igual con Abelardo Vargas y José Mesones, una gran mesa que me toco integrar; entre las muchas cosas experimentadas esa noche a mi gusto más allá de las palomilladas de las competencias de baile y los zarandeos al Cone, fue el canto del himno del colegio, realmente calo hasta lo más profundo de mi alma, tenía la sensación de integrar una gran logia secreta y participar en esos secretos rituales de cantos gregorianos que se transmitian de generación en generación, un gran momento solemne, y adelante las señoras cuales paparazis buscando la mejor posición para inmortalizar aquel momento, añadir los gritos del fotógrafo oficial el cual encaramado sobre una silla también hacia malabares por la mejor posición, momento realmente inolvidable.
Pero como aquel sueño que tiene que llegar a su final, o como aquel cuento que nuestras madrecitas de pequeños nos contaban antes de dormir y decíamos para nosotros que no termine, empezaba la cuenta regresiva, esta vez ya para concluir esta inolvidable noche, es así que ya casi concluyendo la noche me toco compartir con grandes amigos de siempre, Jorge Dávila y señora, una charla estupenda, como cerrando con broche de oro esta celebración, conversar con la compañera de Fernando Ophelan, una persona a la altura de como él lo es, entendiendo la razón por la cual Fer la eligió para esa noche como su acompañante, ver a un Fernando no solo realmente feliz , sino sentirlo feliz, todos quisiéramos que se repita esta noche mágica, pero como en la vida se confabularon mucha cosas en ese momento que lo hicieron irrepetible.
Agradezco el haber sido participe de este gran día, el tener esa extraordinaria dicha de su amistad; y si, la vida continua, hoy nuevamente en la rutina de nuestros días, pero esta vez con la satisfacción de haber participado y disfrutado de una noche perfecta…

Ismael Zarate – Maelo Producciones - 2020




miércoles, 18 de diciembre de 2019


Feliz cumple... Eddie Palmieri

El gran pianista que innovó la música latina y señaló el camino de lo que después sería el movimiento salsero sigue hoy escribiendo la historia de la salsa y el latín jazz.
De padres puertorriqueños, Eduardo Palmieri morales nació el 15 de diciembre de 1936 en el harlem spanish, uno de los barrios latinos más populares de Nueva York, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, a los 13 años comienza su carrera musical tocando timbales en la orquesta de su tío, tiempo después, por sugerencia de su mamá, quien lo veía sufrir cargando sus timbales cada vez que tenía que tocar, regresaría al piano para no separarse nunca más de él.
Su historia musical comienza en los años 50, época dominada por los ritmos cubanos como el chachachá y el mambo, es Charlie Palmieri su primera gran influencia de Eddie, así como Arsenio Rodríguez y Luis Martínez Griñán, quienes le dan esa influencia cubana.
En los 60 Eddie irrumpe en la movida neoyorquina para generar un cambio fundamental con su agrupación la perfecta junto al trombonista Barry Rogers, le otorga a la perfecta un estilo propio al poner al frente dos trombones y una flauta, algo que no se había hecho hasta entonces, una innovación que acompañada de sonidos más urbanos marcaría el camino para lo que después sería la salsa.
El año 1965, volvería a romper lo establecido, en su disco azúcar pa’ ti, Eddie graba el tema azúcar con una duración que supera los nueve minutos, algo fuera de lo común entonces.
Luego de su etapa con la perfecta, conoce al músico Bob Bianco, quien le enseña la armonía del jazz y lo introduce al estudio de ciencias políticas en el Henry George School of Political Economy. De esta época nacerían los discos: Justicia, Vámonos Pal’ Monte y Harlem River Drive, así, empieza a hablar de manera política, habla sobre marginación, pobreza y falta de oportunidades para la población latina.
En los siguientes años, seguiría explorando e innovando en su música, graba algunos discos con el emporio Fania e incursiona con fuerza en la escena del latin jazz, en la que es considerado también pionero.
En Perú tocó por primera vez en 1990, en el estelar de la recordada feria del hogar, pasarían 26 largos años más para que volviera a pisar nuevamente suelo peruano y presentarse junto a Rubén Blades en el estadio nacional, en esa ocasión se le rindió homenaje en el Callao con una estatua erigida en la plaza de la iglesia matriz, y su última visita fue en el denominado Festival de la Salsa 2019 realizado en el Jockey Club de Lima.
Por su gran trayectoria su influencia de su música en todos nosotros sus seguidores envió mi pequeño pero significativo homenaje al Gran Maestro Eddie Palmieri, pieza angular en el nacimiento y desarrollo de la salsa, pero aquí encasillar a Eddie en este estilo es un sacrilegio, ¡Feliz Cumpleaños Maestro!, y que vengan muchos más de buena música.



Maelo producciones – Ismael Zarate – MODES

GLOBALIZACIÓN SALSA Y CULTURA


La música y palabra salsa propiamente dicha, ya existían mucho antes que el imperio disquero FANIA liderada por la dupla: Masucci / Pacheco, la utilizara como emblema publicitario en la década de los 70, este imperio disquero se trazó como objetivo, el globalizar “la salsa” y para ello había que situar primeramente a la salsa a la par de los otros grandes géneros musicales mundiales imperantes, los que mediante un nombre simple y genérico, llámese:  jazz, rock englobaban varias vertientes, en el caso del jazz, que agrupa al ragtime, blues, swing, bebop, cool, cool bop, hard bop, jazz rock, free jazz o también el rock, que agrupa al rock'n'roll, heavy metal, hard rock, house, disco, trance, pop, etc.
En esta estrategia había primeramente que penetrar y expandirse en el gran mercado norteamericano y de allí continuar como una gran ola con el resto del mundo. Para ello esta “nueva salsa”, no solo abarcaría el sonido “NewYork”, sino englobaría todo aquello que había sucedido en el pasado de la música latina, como el son, la guaracha, el guaguanco, el montuno, el mambo, el chachacha, la pachanga, el shingaling, el boogaloo, etc., todo bajo un solo ropaje, pero que tendría como tronco o sustento rítmico básico, el clásico son cubano.
El termino Globalización ya en los años 60s era utilizado, pero es en la década de los 80s que se dio su uso más continuo, autores como Waters M., en “Globalization”, lo definiría como: "Un proceso social en el que las restricciones de la geografía y los grupos sociales y culturales se desvanecen”.
Otra definición seria, “la etapa de culminación, del proceso histórico de expansión del gran capitalismo mundial enfocado hacia una creciente integración primeramente del lado económico, tecnológico, y luego lo social y cultural a gran escala, impulsado por la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas”, se desarrolla con dos objetivos claros: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
En el ámbito cultural, “es el proceso de importación, exportación, asimilación de costumbres, valores, expresiones artísticas, creencias religiosas y tradiciones como consecuencia de la gran expansión de la Globalización económica”. Al venir estas nuevas costumbres y nuevas ideas de diferentes partes del mundo, la cultura característica de una región particular resulta influenciada, de este modo, las culturas regionales comienzan a adoptar prácticas culturales y de consumo que son correspondientes a otras naciones generalmente de carácter capitalista.
Las estrategias que se plantearon las cabezas del sello Fania para lograr este gran objetivo fueron: la reunión de los mejores músicos líderes de orquestas en una “gran agrupación”, denominada “Fania all stars”, copiando lo echo anteriormente por  los sellos Tico y Alegre, con sus  también famosas “all stars”, y con más anterioridad lo realizado por el cubano, Israel López Valdés o simplemente “Cachao” para el sello cubano Panart; realizar giras promocionales de esta gigantesca “All stars” a nivel mundial.
La edición mensual de una revista especializada en “salsa”, Latín New York, dirigida por Izzy zanabria (el cerebro propagandístico del sello), difundiendo en ella todo lo que acontecía en el ámbito de la salsa y sobre todo lo relativo al sello discográfico.
El manejo de un concepto y diseño gráfico único, para su material de difusión publicitario, que abarcaría los álbumes de sus artistas, idea tampoco novedosa sino copiada de lo que ya se estaba haciendo en el ámbito del rock.
Ubicar a “La salsa” como algo más que un “estilo musical”, era identificarlo como una identidad cultural, idea que la plasma León Gast en el film “Our latin thing”, producida por el sello Fania a principios de los 70s.

Antecedentes

El son como música cubana se internacionalizo a finales de la década del veinte, el tango también revolucionó las pistas de baile durante esos años, pero fue el mambo la de mayor resonancia internacional logro alcanzar, aquí podríamos atribuir a los medios de comunicación de forma directa su más fácil difusión y alcance hacia lugares tan alejados como Europa, Asia o África, de este modo podríamos decir que las comunicaciones y la “globalización” favoreció para su rápida difusión e internacionalización de este estilo.
Con esta base la disquera Fania crea una estructura de mercadeo para llegar con “su salsa” a todos los rincones del planeta, proyecta giras con sus “all stars” por todo Europa, África, Asia y América, de estas giras nos quedan registrados algunos conciertos como el de África, Japón.
Fania y su “salsa” en este proceso sufrirían una gran metamorfosis para alcanzar aquel anhelado estilo más cosmopolita, adaptándose a un nuevo concepto musical más amplio y universal, ignorando incluso sus propios orígenes, producciones de la mano con la gigante disquera norteamericana, Columbia Broadcasting System, CBS, nos brindarían: Delicate and Jumpy, Rhythm Machine, Spanih Fever, Crossover, con arreglos del famoso Jay Chattaway, que en lo musical daban cabida para “esta nueva salsa” con ingredientes del rhythm & blues, la música disco y el jazz funk.
La salsa que antes estaba impregnada de gritos de rebeldía de juventud, letras narrando las crónicas del barrio duro o del “guetto latino”, y el sonido gutural de la gran “selva de cemento” ahora todo era más apaciguado, enfilado sus baterías hacia el gran mercado anglosajón.
Si bien el esfuerzo de esta iniciativa emprendida por el sello Fania no puede ser menospreciada, primeramente logro aglutinar casi toda la música latina en un solo poderoso sello, la siguiente tarea era conquistar nuevos mercados fuera del ámbito latino, y segundo, que esta música no provenía de grupos poblacionales donde se asientan los grandes capitales, como el caso el rock, sino más bien de países que muchos de ellos se convivía con la pobreza y ser parte del “tercer mundo”.
Las posibilidades de romper fronteras y de admitir y/o exportar sensaciones y acentos de otras culturas diferentes a la latina, será el gran reto del sello, es Nueva York, capital del mundo y paradigma de la cultura multiétnica donde se gesta la salsa y también donde nacería Fania, será el punto de partida  hacia la búsqueda de aquel estilo más abierto, con rumbo hacia su globalización, resultado que además también podría considerarse como una condición de supervivencia y a la vez su proyección rumbo a futuro.
Fueron los años 60s años creativos y de grandes cambios, años cuando nace y se gesta la mejor salsa, igual concepto se podría considerar con lo sucedido en el jazz y el rock, nace el concepto de fusión creado por Miles Davis, se romperían las armonizaciones clásicas de la música, empiezan a destacar los artistas negros, quienes al principio de los 60 con su sonido Motown (MOT-motor y TOWN-ciudad) una combinación del Rythym and Blues, soul y funk destacarían, con esta base surge un nuevo movimiento con enormes dimensiones y repercusiones: la llamada "Revolución Inglesa" la Beatlemanía.
Muchos movimientos culturales y sociales nacieron a partir de la contracultura de esta década (fenómeno cultural antisistema), por ejemplo el movimiento hippie que comenzó su desarrollo como movimiento juvenil en los Estados Unidos y luego se expandió por todo el mundo, celebraban la creatividad, la experimentación, la paz y el amor.
Este período también estaría caracterizado por las confrontaciones y protestas internacionales de una ciudadanía cada vez más crítica hacia sus gobernantes y la situación del mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países, posteriormente conocido como el "Mayo Francés", En Latinoamérica avanzan los movimientos revolucionarios, alentados por el ejemplo de la Revolución cubana, particularmente en Chile, donde en 1970 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática..
En Estados Unidos, militares crean una red de telecomunicaciones (ARPANET), de la que derivará en el nacimiento del Internet, nace también el concepto de “la gran aldea global”.
La globalización como corriente mundial de la cultura musical, lleva su mensaje a otras sociedades, sus valores, sensibilidades, en el caso de la salsa su espíritu festivo latino, para ser finalmente absorbidos por las otras comunidades del mundo, la formación de bloques, con dominios tecnológicos y de mercados, influirían directamente en el lograr este objetivo, lo que acontece en el ámbito de la globalización económica, no podrá estar tampoco alejado la globalización cultural.
El destino que han tenido otros movimientos de la música mundial, como el pop o el rock, con costumbres, tradiciones y expresiones artísticas propios de sus regiones, si bien giran sobre plataformas rítmicas y sonoras, revelan también el sentir que estas comunidades representan en su origen, sintetizan ambientes y maneras del sentir humano, La salsa por ejemplo a grandes rasgos exporta la alegría de la cultura latina, mientras que movimientos como el rock expresan la disconformidad ante el mundo post moderno, pero en este último caso fueron reenfocados por los grandes medios de comunicación (Globalización) ahora como sinónimo de “juventud”, “status “relacionado a la cultura anglosajona, utilizando  para esta “nueva imagen”, todo un aparato de marketing a nivel mundial.

A futuro

Para comienzos del siglo XXI, no se insinúan nuevas ofertas de música popular con sello mundial, que puedan eclipsar las que actualmente existen, incluida la salsa, Europa que creo buena parte de la música de baile social en el siglo XIX como el vals, la danza, la mazurca, la polka, el minue, etc., no brindó lo mismo en el siglo XX, en el cual solo se limitó a recrear la música creada ya por el nuevo mundo.
Es el continente americano el más potenciado musicalmente en este nuevo siglo, aquí nacieron: el jazz, la salsa, el rock, el reggae, el pop, como grandes géneros para la humanidad, los que permanecen y siguen vigentes, inventando a su vez nuevos ritmos y formas musicales en base a estos.
La globalización será sinónimo de cultura mediática, es en ese afán de alcanzar la tan anhelada supremacía a nivel mundial, las raíces como grupo social, tradiciones, costumbres, rasgos distintivos, espirituales e intelectuales que identifican y caracterizan a una sociedad se irán perdiendo, siendo esto la gran piedra angular que da inicio a tal o cual movimiento social o cultural en sus orígenes. Para la globalización a mediano y largo plazo la brecha que diferencia las diversas culturas inherentes a cada sociedad se harán cada vez más estrechas con una marcada tendencia hacia la homogeneidad, no obstante también está el riesgo del predominio de las culturas de los países económicamente más poderosos los mass-media, ahora, los países se encuentran cada vez más conectados, desde lo económico, lo tecnológico y lo cultural, ahora todo tiene que pasar a través de la imagen para que exista en la sociedad, la música ahora conlleva toda una industria mediática para no correr el riesgo de no llegar “a un público” y ser invisible, como bien lo afirma una frase de Gastón Bachellard, "toda imagen tiene un destino de agigantamiento".
Retomando lo iniciado por Fania, donde por alcanzar la tan anhelada globalización de su música se fueron distorsionando y perdiendo sus raíces que al fin y al cabo originaron y nutrieron este género, girando el timón desde una fría oficina en New York, quitar esta vez todo aquello que involucre “al barrio” y renegar de sus propias raíces, según ellos ahora un estilo más light olvidando su propia identidad como movimiento cultural, prueba de laboratorio que a las finales en ese tiempo ni agrado a la masa latina ni tampoco a los posibles nuevos mercados y públicos.
El resurgir y mantener estos valores propios inherentes a las culturas originarias, con el objetivo de revalorizar lo autóctono, será la gran tarea de esta gran integración globalizadora.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA

El Manisero - Rita Montaner
Orquesta Hermanos Castro - Amanecer Cubano
Jose Curvelo - La Ruñidera
Orquesta Riverside - Capullito De Aleli
Machito & His Afrocubans - Tanga
Chano Pozo & Dizzy Gillespie – The real birth of Cubop
Perez Prado & Benny More - Mambos
Charlie Parker - Bird and Diz
Miles Davis - King of Blue
Fats Domino - The Fat Man
Chuck Berry - Maybellene
Steve Wonder - Fingertips
Diana Ross & Supremes - Reflections
Jefferson Airplane - Somebody to Love
Janis Choplin - Summertime
The Beatles - Please Please Me
V.A. - 100 Obras Unicas De La Musica Clasica Vol 1 - 10
Cachao Y Su Combo - Descargas Cubanas
Julio Gutierrez - Cuban Jam Session
The Alegre All Stars - Vol 1
Tico All Stars - Descargas at the Village Gate
Our Latin Thing - Sound Track
Fania - Delicate and Jumpy
Fania - Rhythm Machine
Fania - Spanish Fever
Fania All Stars - Live In Japan
Fania All Stars - Live In Africa
Fania All Stars - Live At Yankee Stadium Vol 1 Y 2
La Conspiración - Ernies Conspiracy
Eddie Palmieri - Vámonos Pal Monte



Maelo producciones – Ismael Zarate - MODES

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...