CRONICAS URBANAS!EL FARAON DE LA SALSA
Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es uno de los máximos exponentes del son cubano fuera de Cuba de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos.
hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza, una bella mulata y Justo León, ya que su verdadero padre Florentino Padrón nunca lo quiso reconocer. Se cría en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña, la cual también gustaba interpretar, fueron las grandes orquestas como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys sus grandes influencias, pero a ello añadir su predilección especial por los cubanos Benny Moré y Celia Cruz.
Inició su antes de iniciar su carrera musical Oscar se desempeño en mil oficios entre otros como mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público, mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte, fue así que logra conseguir una posición de bajista en la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.
Pero ante el anunció del dueño de local que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario toda una orquesta y es así que junto al trombonista César Monges, van de puerta en puerta, recolectando músicos con los que consideraba podía armar el conjunto y salir del apuro, acelerando así el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas y el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez). Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en "La Distinción". En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por injerencia del productor artístico del sello, Vìctor Mendoza, quien les incluyó dentro de su producción con El Clan de Víctor. Este primer éxito les lleva a ser contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. Vale acotar, que Víctor Mendoza fue quien le sugirió cambiar su apellido León por D'León.
El año de 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla inigualable. Que traerían los grandes éxitos como "Pensando en ti", "Que bailen tós", "La Piragua", y el primer éxito internacional "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D'León. Seguirían Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"4 entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.
Es como en el punto más alto de popularidad por el año 1976, Oscar D'León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; "La Salsa Mayor" Y ante ese golpe la dimensión latina contrata al puertorriqueño Andy Montáñez, vocalista que cantaba con el Gran Combo de Puerto Rico con un contrato millonario para la época.
Es así que empezarían las primeras pullas entre las dos agrupaciones siendo una de ellas la que se da en el LP "Con Bajo y Todo". Con los temas "Sin rencor" y "Tu no sabes ná".
Paralelamente a su Orquesta, forma "La Crítica", donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, quien le compuso expresamente el tema "Se necesita rumbero" y quien le daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el "Festival de Soneros" (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano.
Posteriormente inicia su salto internacional, grabando con quienes fueron sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. Con estos dos últimos participa en el que se convertiría en la obra póstuma de Puente "Masterpiece / Obramaestra", donde interpreta los temas "Cielito lindo/Negrita" y "París Mambo". Obteniendo el primer para Venezuela y para el como persona.
Se presentaría en la nueva generación salsera de Ralph Mercado "RMM" alternando con La India con quien grabaría el tema "Hazme el amor" y José Alberto "El Canario" con quien grabaría "Llegó el sabor".
Aparte de gran sonero, Óscar D’León es también un extraordinario showman. Casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja, Óscar se mueve con gran habilidad por el escenario. En Venezuela, Óscar D’León es un ídolo, no solamente como cantante y como músico, sino también como modelo de hombre forjado a sí mismo que, desde una posición muy humilde, logra la fama y el éxito a escala internacional. Se le considera uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y se encuentra sin duda entre los artistas venezolanos con más proyección en el exterior.
Entre su grandes logros están, en 1988 participar en la celebración de los 50 años de carrera del músico dominicano-venezolano Billo Frómeta, actuación registrada en disco, interpretando "Ariel" y "Mamá con el acompañamiento de la orquesta Billo's Caracas Boys.
En 1996, con el álbum "Sonero del Mundo" en colaboración con el músico cubano Willy Chirino obtienen la nominación para el Grammy.
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York se lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D'León.6
En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador"7 grabando el tema "Mundo perfecto".
En el año 2001, al grabar su álbum Más que amor, Frenesí interpretó una versión del clásico bolero homónimo, esta vez como balada.
El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.9
En febrero de 2013, recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde José Vicente Maicavares.
El 7 de julio de 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.
En 2015 celebraría 50 años de carrera artista.
Desde el 22 de febrero participó en la edición LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como jurado, y también como invitado para cerrar el festival el 27 de febrero, donde recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.
El 14 de mayo se declararía en california como el Día de Oscar D' Leon.
El 17 de octubre de 2018, el alcalde de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, proclamó el día de Oscar d' León ese día y le entregó las llaves de la ciudad en homenaje por su trayectoria de más de 46 años.
Mas Salsa que Pescao! Perú
Radio Mas Salsa Perú!

