miércoles, 18 de diciembre de 2019


Feliz cumple... Eddie Palmieri

El gran pianista que innovó la música latina y señaló el camino de lo que después sería el movimiento salsero sigue hoy escribiendo la historia de la salsa y el latín jazz.
De padres puertorriqueños, Eduardo Palmieri morales nació el 15 de diciembre de 1936 en el harlem spanish, uno de los barrios latinos más populares de Nueva York, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, a los 13 años comienza su carrera musical tocando timbales en la orquesta de su tío, tiempo después, por sugerencia de su mamá, quien lo veía sufrir cargando sus timbales cada vez que tenía que tocar, regresaría al piano para no separarse nunca más de él.
Su historia musical comienza en los años 50, época dominada por los ritmos cubanos como el chachachá y el mambo, es Charlie Palmieri su primera gran influencia de Eddie, así como Arsenio Rodríguez y Luis Martínez Griñán, quienes le dan esa influencia cubana.
En los 60 Eddie irrumpe en la movida neoyorquina para generar un cambio fundamental con su agrupación la perfecta junto al trombonista Barry Rogers, le otorga a la perfecta un estilo propio al poner al frente dos trombones y una flauta, algo que no se había hecho hasta entonces, una innovación que acompañada de sonidos más urbanos marcaría el camino para lo que después sería la salsa.
El año 1965, volvería a romper lo establecido, en su disco azúcar pa’ ti, Eddie graba el tema azúcar con una duración que supera los nueve minutos, algo fuera de lo común entonces.
Luego de su etapa con la perfecta, conoce al músico Bob Bianco, quien le enseña la armonía del jazz y lo introduce al estudio de ciencias políticas en el Henry George School of Political Economy. De esta época nacerían los discos: Justicia, Vámonos Pal’ Monte y Harlem River Drive, así, empieza a hablar de manera política, habla sobre marginación, pobreza y falta de oportunidades para la población latina.
En los siguientes años, seguiría explorando e innovando en su música, graba algunos discos con el emporio Fania e incursiona con fuerza en la escena del latin jazz, en la que es considerado también pionero.
En Perú tocó por primera vez en 1990, en el estelar de la recordada feria del hogar, pasarían 26 largos años más para que volviera a pisar nuevamente suelo peruano y presentarse junto a Rubén Blades en el estadio nacional, en esa ocasión se le rindió homenaje en el Callao con una estatua erigida en la plaza de la iglesia matriz, y su última visita fue en el denominado Festival de la Salsa 2019 realizado en el Jockey Club de Lima.
Por su gran trayectoria su influencia de su música en todos nosotros sus seguidores envió mi pequeño pero significativo homenaje al Gran Maestro Eddie Palmieri, pieza angular en el nacimiento y desarrollo de la salsa, pero aquí encasillar a Eddie en este estilo es un sacrilegio, ¡Feliz Cumpleaños Maestro!, y que vengan muchos más de buena música.



Maelo producciones – Ismael Zarate – MODES

GLOBALIZACIÓN SALSA Y CULTURA


La música y palabra salsa propiamente dicha, ya existían mucho antes que el imperio disquero FANIA liderada por la dupla: Masucci / Pacheco, la utilizara como emblema publicitario en la década de los 70, este imperio disquero se trazó como objetivo, el globalizar “la salsa” y para ello había que situar primeramente a la salsa a la par de los otros grandes géneros musicales mundiales imperantes, los que mediante un nombre simple y genérico, llámese:  jazz, rock englobaban varias vertientes, en el caso del jazz, que agrupa al ragtime, blues, swing, bebop, cool, cool bop, hard bop, jazz rock, free jazz o también el rock, que agrupa al rock'n'roll, heavy metal, hard rock, house, disco, trance, pop, etc.
En esta estrategia había primeramente que penetrar y expandirse en el gran mercado norteamericano y de allí continuar como una gran ola con el resto del mundo. Para ello esta “nueva salsa”, no solo abarcaría el sonido “NewYork”, sino englobaría todo aquello que había sucedido en el pasado de la música latina, como el son, la guaracha, el guaguanco, el montuno, el mambo, el chachacha, la pachanga, el shingaling, el boogaloo, etc., todo bajo un solo ropaje, pero que tendría como tronco o sustento rítmico básico, el clásico son cubano.
El termino Globalización ya en los años 60s era utilizado, pero es en la década de los 80s que se dio su uso más continuo, autores como Waters M., en “Globalization”, lo definiría como: "Un proceso social en el que las restricciones de la geografía y los grupos sociales y culturales se desvanecen”.
Otra definición seria, “la etapa de culminación, del proceso histórico de expansión del gran capitalismo mundial enfocado hacia una creciente integración primeramente del lado económico, tecnológico, y luego lo social y cultural a gran escala, impulsado por la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas”, se desarrolla con dos objetivos claros: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
En el ámbito cultural, “es el proceso de importación, exportación, asimilación de costumbres, valores, expresiones artísticas, creencias religiosas y tradiciones como consecuencia de la gran expansión de la Globalización económica”. Al venir estas nuevas costumbres y nuevas ideas de diferentes partes del mundo, la cultura característica de una región particular resulta influenciada, de este modo, las culturas regionales comienzan a adoptar prácticas culturales y de consumo que son correspondientes a otras naciones generalmente de carácter capitalista.
Las estrategias que se plantearon las cabezas del sello Fania para lograr este gran objetivo fueron: la reunión de los mejores músicos líderes de orquestas en una “gran agrupación”, denominada “Fania all stars”, copiando lo echo anteriormente por  los sellos Tico y Alegre, con sus  también famosas “all stars”, y con más anterioridad lo realizado por el cubano, Israel López Valdés o simplemente “Cachao” para el sello cubano Panart; realizar giras promocionales de esta gigantesca “All stars” a nivel mundial.
La edición mensual de una revista especializada en “salsa”, Latín New York, dirigida por Izzy zanabria (el cerebro propagandístico del sello), difundiendo en ella todo lo que acontecía en el ámbito de la salsa y sobre todo lo relativo al sello discográfico.
El manejo de un concepto y diseño gráfico único, para su material de difusión publicitario, que abarcaría los álbumes de sus artistas, idea tampoco novedosa sino copiada de lo que ya se estaba haciendo en el ámbito del rock.
Ubicar a “La salsa” como algo más que un “estilo musical”, era identificarlo como una identidad cultural, idea que la plasma León Gast en el film “Our latin thing”, producida por el sello Fania a principios de los 70s.

Antecedentes

El son como música cubana se internacionalizo a finales de la década del veinte, el tango también revolucionó las pistas de baile durante esos años, pero fue el mambo la de mayor resonancia internacional logro alcanzar, aquí podríamos atribuir a los medios de comunicación de forma directa su más fácil difusión y alcance hacia lugares tan alejados como Europa, Asia o África, de este modo podríamos decir que las comunicaciones y la “globalización” favoreció para su rápida difusión e internacionalización de este estilo.
Con esta base la disquera Fania crea una estructura de mercadeo para llegar con “su salsa” a todos los rincones del planeta, proyecta giras con sus “all stars” por todo Europa, África, Asia y América, de estas giras nos quedan registrados algunos conciertos como el de África, Japón.
Fania y su “salsa” en este proceso sufrirían una gran metamorfosis para alcanzar aquel anhelado estilo más cosmopolita, adaptándose a un nuevo concepto musical más amplio y universal, ignorando incluso sus propios orígenes, producciones de la mano con la gigante disquera norteamericana, Columbia Broadcasting System, CBS, nos brindarían: Delicate and Jumpy, Rhythm Machine, Spanih Fever, Crossover, con arreglos del famoso Jay Chattaway, que en lo musical daban cabida para “esta nueva salsa” con ingredientes del rhythm & blues, la música disco y el jazz funk.
La salsa que antes estaba impregnada de gritos de rebeldía de juventud, letras narrando las crónicas del barrio duro o del “guetto latino”, y el sonido gutural de la gran “selva de cemento” ahora todo era más apaciguado, enfilado sus baterías hacia el gran mercado anglosajón.
Si bien el esfuerzo de esta iniciativa emprendida por el sello Fania no puede ser menospreciada, primeramente logro aglutinar casi toda la música latina en un solo poderoso sello, la siguiente tarea era conquistar nuevos mercados fuera del ámbito latino, y segundo, que esta música no provenía de grupos poblacionales donde se asientan los grandes capitales, como el caso el rock, sino más bien de países que muchos de ellos se convivía con la pobreza y ser parte del “tercer mundo”.
Las posibilidades de romper fronteras y de admitir y/o exportar sensaciones y acentos de otras culturas diferentes a la latina, será el gran reto del sello, es Nueva York, capital del mundo y paradigma de la cultura multiétnica donde se gesta la salsa y también donde nacería Fania, será el punto de partida  hacia la búsqueda de aquel estilo más abierto, con rumbo hacia su globalización, resultado que además también podría considerarse como una condición de supervivencia y a la vez su proyección rumbo a futuro.
Fueron los años 60s años creativos y de grandes cambios, años cuando nace y se gesta la mejor salsa, igual concepto se podría considerar con lo sucedido en el jazz y el rock, nace el concepto de fusión creado por Miles Davis, se romperían las armonizaciones clásicas de la música, empiezan a destacar los artistas negros, quienes al principio de los 60 con su sonido Motown (MOT-motor y TOWN-ciudad) una combinación del Rythym and Blues, soul y funk destacarían, con esta base surge un nuevo movimiento con enormes dimensiones y repercusiones: la llamada "Revolución Inglesa" la Beatlemanía.
Muchos movimientos culturales y sociales nacieron a partir de la contracultura de esta década (fenómeno cultural antisistema), por ejemplo el movimiento hippie que comenzó su desarrollo como movimiento juvenil en los Estados Unidos y luego se expandió por todo el mundo, celebraban la creatividad, la experimentación, la paz y el amor.
Este período también estaría caracterizado por las confrontaciones y protestas internacionales de una ciudadanía cada vez más crítica hacia sus gobernantes y la situación del mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países, posteriormente conocido como el "Mayo Francés", En Latinoamérica avanzan los movimientos revolucionarios, alentados por el ejemplo de la Revolución cubana, particularmente en Chile, donde en 1970 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática..
En Estados Unidos, militares crean una red de telecomunicaciones (ARPANET), de la que derivará en el nacimiento del Internet, nace también el concepto de “la gran aldea global”.
La globalización como corriente mundial de la cultura musical, lleva su mensaje a otras sociedades, sus valores, sensibilidades, en el caso de la salsa su espíritu festivo latino, para ser finalmente absorbidos por las otras comunidades del mundo, la formación de bloques, con dominios tecnológicos y de mercados, influirían directamente en el lograr este objetivo, lo que acontece en el ámbito de la globalización económica, no podrá estar tampoco alejado la globalización cultural.
El destino que han tenido otros movimientos de la música mundial, como el pop o el rock, con costumbres, tradiciones y expresiones artísticas propios de sus regiones, si bien giran sobre plataformas rítmicas y sonoras, revelan también el sentir que estas comunidades representan en su origen, sintetizan ambientes y maneras del sentir humano, La salsa por ejemplo a grandes rasgos exporta la alegría de la cultura latina, mientras que movimientos como el rock expresan la disconformidad ante el mundo post moderno, pero en este último caso fueron reenfocados por los grandes medios de comunicación (Globalización) ahora como sinónimo de “juventud”, “status “relacionado a la cultura anglosajona, utilizando  para esta “nueva imagen”, todo un aparato de marketing a nivel mundial.

A futuro

Para comienzos del siglo XXI, no se insinúan nuevas ofertas de música popular con sello mundial, que puedan eclipsar las que actualmente existen, incluida la salsa, Europa que creo buena parte de la música de baile social en el siglo XIX como el vals, la danza, la mazurca, la polka, el minue, etc., no brindó lo mismo en el siglo XX, en el cual solo se limitó a recrear la música creada ya por el nuevo mundo.
Es el continente americano el más potenciado musicalmente en este nuevo siglo, aquí nacieron: el jazz, la salsa, el rock, el reggae, el pop, como grandes géneros para la humanidad, los que permanecen y siguen vigentes, inventando a su vez nuevos ritmos y formas musicales en base a estos.
La globalización será sinónimo de cultura mediática, es en ese afán de alcanzar la tan anhelada supremacía a nivel mundial, las raíces como grupo social, tradiciones, costumbres, rasgos distintivos, espirituales e intelectuales que identifican y caracterizan a una sociedad se irán perdiendo, siendo esto la gran piedra angular que da inicio a tal o cual movimiento social o cultural en sus orígenes. Para la globalización a mediano y largo plazo la brecha que diferencia las diversas culturas inherentes a cada sociedad se harán cada vez más estrechas con una marcada tendencia hacia la homogeneidad, no obstante también está el riesgo del predominio de las culturas de los países económicamente más poderosos los mass-media, ahora, los países se encuentran cada vez más conectados, desde lo económico, lo tecnológico y lo cultural, ahora todo tiene que pasar a través de la imagen para que exista en la sociedad, la música ahora conlleva toda una industria mediática para no correr el riesgo de no llegar “a un público” y ser invisible, como bien lo afirma una frase de Gastón Bachellard, "toda imagen tiene un destino de agigantamiento".
Retomando lo iniciado por Fania, donde por alcanzar la tan anhelada globalización de su música se fueron distorsionando y perdiendo sus raíces que al fin y al cabo originaron y nutrieron este género, girando el timón desde una fría oficina en New York, quitar esta vez todo aquello que involucre “al barrio” y renegar de sus propias raíces, según ellos ahora un estilo más light olvidando su propia identidad como movimiento cultural, prueba de laboratorio que a las finales en ese tiempo ni agrado a la masa latina ni tampoco a los posibles nuevos mercados y públicos.
El resurgir y mantener estos valores propios inherentes a las culturas originarias, con el objetivo de revalorizar lo autóctono, será la gran tarea de esta gran integración globalizadora.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA

El Manisero - Rita Montaner
Orquesta Hermanos Castro - Amanecer Cubano
Jose Curvelo - La Ruñidera
Orquesta Riverside - Capullito De Aleli
Machito & His Afrocubans - Tanga
Chano Pozo & Dizzy Gillespie – The real birth of Cubop
Perez Prado & Benny More - Mambos
Charlie Parker - Bird and Diz
Miles Davis - King of Blue
Fats Domino - The Fat Man
Chuck Berry - Maybellene
Steve Wonder - Fingertips
Diana Ross & Supremes - Reflections
Jefferson Airplane - Somebody to Love
Janis Choplin - Summertime
The Beatles - Please Please Me
V.A. - 100 Obras Unicas De La Musica Clasica Vol 1 - 10
Cachao Y Su Combo - Descargas Cubanas
Julio Gutierrez - Cuban Jam Session
The Alegre All Stars - Vol 1
Tico All Stars - Descargas at the Village Gate
Our Latin Thing - Sound Track
Fania - Delicate and Jumpy
Fania - Rhythm Machine
Fania - Spanish Fever
Fania All Stars - Live In Japan
Fania All Stars - Live In Africa
Fania All Stars - Live At Yankee Stadium Vol 1 Y 2
La Conspiración - Ernies Conspiracy
Eddie Palmieri - Vámonos Pal Monte



Maelo producciones – Ismael Zarate - MODES

viernes, 13 de diciembre de 2019



¡FELIZ NAVIDAD!

Ad portas de las fiestas navideñas, este es mi pequeño pero sincero homenaje, “por un presente alegre y un pasado bien recordado, mis mejores deseos para unas felices fiestas y un magnífico año nuevo”

…Se acerca la navidad,
Y a todos nos va a alegrar, 
El jibarito cantando aires de felicidad,

Un veinticinco nació…
Y fue en el mes de diciembre, 
Que en un humilde pesebre, 
La luz del mundo llegó…


MAELOPRODUCCIONES




viernes, 8 de noviembre de 2019



Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria, irrepetible…

Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente La Lupe, nace un 23 de diciembre de 1936, en San Pedrito parte de uno de los repartos del barrio BACARDI (donde se elaboraba dicho ron) y a su vez perteneciente a Santiago de Cuba, en el Oriente de la Mayor de las Antillas, Cuba, su padre fue don Tirso Yoli Michel, oriundo de la zona y trabajador de la fábrica del Ron Bacardi y su mamá doña Paula Raymond Soler, oriunda de Guantánamo, tuvo dos hermanos: Norma y Rafael tras la separación de sus padres se fue a vivir con su papá y su Madrastra, recibiendo según se dice malos tratos, de niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, a la española Lola Flores y a la cubana Olga Guillot. Con 15 años de edad, participa en un programa radial "La Escala de Chanlí", imitando a Olga Guillot Interpreta el bolero “Miénteme” con el que se ganó el primer premio, dicha audición fue escuchada por su Padre, que a cambio de no castigarla le pide que estudie para maestra, ejerce en la Escuela Normal de la Habana. Siempre aficionada al canto en 1959 integra “Los Tropicuba”, un trio conformado por Eulogio Reyes Messias conocido como “Yoyo” y Agustina del Pilar “Tina”, se presentaban en el cabaret Le Mans de la Habana.
Se casaría con Eulogio, el “Yoyo”, relación que duraría poco tiempo ya que “Yoyo” quien también pretendía a “Tina” la otra integrante del grupo, separándose la Lupe del trio.
Inicia así su carrera en solitario en la Habana haciendo presentaciones en el Night Club “La Red”, este era el lugar de “moda” frecuentado por personajes del arte y la política como: Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir y Tennesse Williams, Marlon Brando, Gerard Phillipe, entre otros; fascinados por su interpretación y magnetismo, Sartre opinaría de ella: es un “animal musical”, Picasso en cambio sencillamente opinaría, “era un genio”.
Sus presentaciones eran frenéticas, su actuar en tarima estaba lleno de irreverencia, despojos de prendas, golpes a los músicos que le acompañaban, su peculiar forma de actuar tan peculiar le hizo cobrar fama en dicho lugar.
Con la revolución ya instalada en la isla lo sacudiría todo, los centros nocturnos son nacionalizados, y La Red no sería la excepción.
A los 22 años firmaría un contrato con la disquera afiliada de RCA, Discuba Records. Nacerían allí dos producciones, “Con el Diablo en el Cuerpo” y “La Lupe Is Back”, en la producción "Con el diablo en el cuerpo", se incluía, baladas norteamericanas en versiones al español como "Loco amor", "Quiéreme siempre" y, su primer éxito, "No me quieras así", tema que el público bautizó como "La Pared", porque solía cantarlo de frente a una pared, se le otorgo el "Disco de Oro de Popularidad" por parte de la disquera RCA Víctor.
Parte de la Isla a México, luego Miami, y finalmente a la Gran Manzana, sería el final y el inicio de una nueva etapa para La Lupe.
Debuta en Estados Unidos con el percusionista Mongo Santamaría quien fue a verla actuar al club de NY “La Barraca”, donde cantaba; grabarían juntos el disco: Mongo Introduces La Lupe (1963), se incluían temas como: "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo”. Pero Mongo quería salir del circuito de los ‘cuchifritos’”, Así que empezó apegarse más jazz, y a La Lupe no se interesó por ese proyecto, fue así cuando se unió a tito Puente.
Para el 1965, con el maestro Tito Puente, inicia  presentaciones en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York, siendo su primera grabación de la pareja para el sello Tico: “The Exciting Lupe Sings”, que incluyo temas como: “Todo”, “Yo no lloro más”, “Bomba na ma”, “Adiós”, “Mi socio”, “Junto a ti” y el tema que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de su carrera musical “Que te pedí”.
Con Puente realizaría luego "Homenaje a Rafael Hernández" en el 1966, que incluyo piezas “Los carreteros”, “Amor Ciego”, “Canta canta”, “No me quieras tanto”, “Jugando mama Jugando” entre otros; premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata".
En 1967 "The king and I", que destaca temas como “Guajiro de Cunagua”, “Buen Viaje”, "Y sin embargo te quiero”.
En 1968, graban, "La pareja" con temas como “Pobre de mí”, “No Me Importa”, “Como un Gorrión”; “Dile que venga”, y “Amor verdadero”, estos dos últimos de su autoría; ese año Puente da por terminada su participación en su agrupación, incidente que la vocalista consignó en la grabación del tema "Oriente", cantando: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
Morris Levy, presidente de Tico Records, complacido con sus ventas, nombra a la Lupe como "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclama "The Queen of the Soul", además Morris le ofrece un contrato ya como solista.
Tico le produce “La Reina”, donde presenta temas como: “La Guantanamera”, “Palo Mayimbe”, “Dominique”, “Negrura”.
Durante esa época de oro para ella, canta en los más afamados escenarios de Nueva York cómo El Manhattan Center, El Carnegie Hall y El Madison Square Garden, Aparecía frecuentemente como invitada en los programas de televisión norteamericana, de Dick Cavett, Mike Douglas y Merv Grifith.
Igualmente participa en los carnavales de Venezuela, actuando también en televisión, en teatros, cabarets y hoteles de dicho país.
Convertida ya en una estrella, era invitada a tocar en festivales de rock de grupos como: Supremes, Iron Butterfly, Jethro Tull,  Ray Charles, entre otros, se decía de ella, “Ella es Janis joplin, Aretha franklin, y Edith Piaf mezcladas en una, versiones de Los Beatles, Janis Joplin, Doors  y Sam Cooke, aparecen en su álbum The Queen does her own thing.
En esta época de bonanza para ella, ganó pero también derrochó mucho dinero; tuvo fama, gozó de caprichos, coleccionaba automóviles, abrigos, anillos, brillantes, pestañas y pelucas postizas, etc., se compra la lujosa mansión del actor Rodolfo Valentino.
Participa con el conjunto estelar de las Estrellas de Tico-Alegre en la producción “Sale el Sol” en Carnegie Hall, sería una de las últimas presentaciones del otrora imperio Tico.
Vendría su descenso cuando la discográfica Tico es vendida al gran imperio Fania, que incluían además los sellos Mardi Gras, y Alegre, la idea del mandamás de Fania, Masucci, era encumbrar a su reciente adquisición, Celia Cruz como la nueva diosa latina, dándole en si todo el apoyo a Celia, quedando relegada La Lupe a un segundo plano, recién en 1977 graba de la mano de “Tite” Curet "Un encuentro con La Lupe", en el cual ya no expresaba la misma fuerza de sus anteriores producciones, un descenso en su canto era evidente. Es en 1980 que realiza su última grabación para el sello junto al vibrafonista Louie Ramírez, brindándonos en esta ocasión una grabación impecable.
En los 80s, se retira de la vida pública, aconsejada por las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro, ingresa a la Iglesia Pentecostal; allí grabaría cuatro discos, “Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana".
La Lupe, fallece a los 53 años de edad, el 28 de febrero de 1992 víctima de un infarto mientras dormía; sus restos se encuentran en el Saint Raymond Cementery del Bronx en NY.
Sin duda uno de sus aportes fue poner los cimientos al naciente estilo musical que emergía, “la salsa” y también cambiar el estilo tradicional del interpretar el bolero, gracias a su inigualable estilo interpretativo.
Se le incluyo en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2000.
Una calle en El Bronx tiene su nombre como homenaje “La Lupe Way".
Fue la primera mujer en ser proclamada como "La reina de la salsa".
Aparece dentro de la novela “La isla de los amores infinitos”, de la escritora cubana Daína Chaviano.
Es por eso que Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente “La Lupe”, siempre será para nosotros la Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria e irrepetible…


MAELOPRODUCCIONES 
SANTANA en Central Park Music Festival

A propósito de la última presentación del “mesías” Eddie Palmieri en Perú, cuantas veces nos habremos hecho la pregunta, ¿cómo no estuvimos presentes en ese evento?, a partir de allí podríamos elaborar una lista de los conciertos que nos hubiera gustado estar, tal vez sea esta infinita, pero dentro de ellos hay los “impresindibles”, aquellos que marcaron hitos dentro de la historia y en nuestras vidas sin duda, por ejemplo aquel ofrecido en Toronto, donde actuaron Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach, la presentación de irakere en Newport Festival, el del cabaret La red donde actuaba La Lupe, a una de las Jam sessions ofrecidas por niño rivera, julio gutierrez, Richard Egües, Tata Güines.., la presentación de los Beatles en la Azotea de Apple Records, el concierto de Queen en Wembley...en fin la lista también es larga, pero dentro de esta categoría esta este concierto en N.Y, ofrecido por Santana y su grupo, en este evento confluyeron tres estilos unidos en la misma tarima, el rock latino, la salsa y el latin jazz, tocando y fluyendo por un mismo camino felices, el gran anhelo de los mandamases de Fania, un sueño que nunca lograron alcanzar, ya que la música es así, no puede ser digitalizada desde una oscura oficina en N.Y., la música a las finales es eso, del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (o el barrio), una más de las razones del ocaso de ese imperio disquero; los personajes que estuvieron presentes aquella noche del 8 de julio de 1981, fueron: por el lado de Santana, Armando Peraza, Orestes Vilató, Raúl Rekow, Graham Lear, Alex Litgerwood, David Margen, y del lado de la élite de la salsa y el latin jazz: Tito Puente, Eddie Palmieri, Dave Valentín, Nicky Marrero, Jerry González, Andy González, Eddie Montalvo, Papo Vázquez y Rubén Blades, brindándonos para la historia unos “solos” de antología, una noche realmente memorable e inolvidable.




Maelo Producciones 2019




...sus ojos eran grandes como los de un niño; parecía que le habían impuesto una vida que no tenía la menor idea de cómo vivir.

Amy Winehouse fue una cantante descomunal. Su voz era una fuerza de la naturaleza. Sus primeras grabaciones son sorprendentes. Una chica de veinte que canta con la profundidad de una veterana, con un color de voz único y un manejo técnico inigualable. En la plenitud de sus facultades se la notaba con un total control de su arte, una habilidad innata, auténtica, No había artificios. Había un dolor ancestral en su canto. Alguna vez reconoció que no se le había pasado por la cabeza ser cantante profesional porque el canto para ella era natural, cotidiano, algo que siempre estuvo a su lado. Sus primeras apariciones públicas mostraban a una chica de gran franqueza, con una naturalidad salvaje y una frontalidad desusada.

Wake Up Alone (letra)

Está bien durante el día, yo me mantengo ocupada
estoy tan paralizada, que ni me pregunto donde está el,
tan harta de lamentos,
así me he vuelto últimamente,
cuando me doy cuenta hago un giro de 180 grados
y me mantengo ocupada limpiando la casa,
por lo menos mientras tanto no estoy bebiendo,
doy vueltas para no tener que pensar en creer
que el sentido silencioso de satisfacción
que todos tenemos,
simplemente desaparece cuando el sol se pone.

Su cara en mis sueños, me arrancan las entrañas,
él me inunda de temor
empapando el alma,
nada en mis ojos junto a mi cama
y arrojándome sobre él,
la luna que se desparrama
y yo... me despierto sola.

Se incomoda mi corazón,
preferiría estar impaciente,
el segundo que interrumpe mi sueño me alcanza y estoy exhausta
con un dolor en el pecho,
porque mi día de hoy terminó ahora,
la oscuridad me cubre, y no puedo escapar,
mi sangre corre fría,
estoy de pie frente a él
es todo lo que puedo hacer para retenerlo
cuando el viene hacia mí,
derramo mis lágrimas por él esta noche,
ahogándome, nos bañamos bajo la luz azul.

Su cara en mis sueños, me arrancan las entrañas
el me inunda de temor
empapando el alma,
nada en mis ojos junto a mi cama
y arrojándome sobre él,
la luna que se desparrama
y yo... me despierto sola,
y yo me despierto sola,
y yo me despierto sola,
y yo me despierto sola...

Back to black es una pequeña obra maestra, la cumbre de su arte, de lo que nos dejó su escaso legado musical.

Maeloproducciones2019

miércoles, 10 de julio de 2019

Por Ismael Zarate Miranda

La salsa se podría decir tuvo su partida de nacimiento en Cuba con sonidos importados por los esclavos traídos contra su voluntad de África, de allí emergerían todo el abanico de ritmos como el chachachá, danzón, guaracha, el mambo e incluso el mismo tango. La Cuba de los cincuentas, pasaba por una fuerte crisis que terminaría por un cambio radical, de una dictadura de derecha liderada por Batista pasaría ahora a una liderada por Fidel Castro, tiempos en que de alguna manera despertó el sentimiento revolucionario en el resto de América Latina, artistas latinoamericanos comenzaron a ver en la música una forma para expresar su apoyo a estos cambios que se daban en el continente. Luego con la guerra fría vendrían las expresiones de nacionalismo y arraigo hacia las intervenciones extranjeras, temas como "soy Borinquén", Fuera Yankees, Go Home, Son de Vieques, etc. Serían los inicios a lo que después se consideraría la salsa “contestataria”.
La salsa, expresión urbana, descarnada, “de barrio” a pesar de los comentarios malintencionados que la quisieron catalogar como música “lumpen” o de gente marginal logra no solo instalarse en las clases populares sino también en gran parte de las clases medias de latinoamerica. Identificando su temática con los barrios al fin y al cabo las vivencias eran casi las mismas “En los barrios de guapos / no se vive tranquilo / mide bien tus palabras / o no vales ni un kilo”, nos decía “el malo” de Willie en Calle Luna, calle Sol, en oda una vivencia del barrio.
Eddie Palmieri en La libertad-Lógico: “La libertad, caballero, no me la quites a mí / pero mira que también soy humano / y fue aquí donde nací. / Económicamente, / económicamente esclavo de ti… / esclavo de ti, caballero, / pero qué va, tú no me engañas a mí”. Fue Palmieri que no solo expresaba vivencias del barrio sino fijó una postura contestataria directa como voz de los migrantes latinos frente al norteamericano, alzando un grito de protesta por la opresión que también se daba a su cultura. El tema lo que hacía era exigir la libertad frente al mundo que oprimía al latino, y si esta exigencia era desesperada y agresiva, la música no podía ser menos del mismo modo.
Si bien finalizando los 60 e inicios de los 70, muchos jóvenes latinos que cantaban los éxitos de Los Beatles se sorprendían al desempolvar aquellos viejos LPs del cubano Arsenio Rodriguez, entrando en contacto con sus raíces empezaron a tocar aquellos montunos ahora más agrios y agresivos que aquella música cubana de antaño, por las nuevas condiciones que ahora el “barrio” les brindaba, muy lejos de aquella playas y arena que nos cantaba Arsenio.
Estos jóvenes de aquella generación es el caso de Frankie Dante un músico y poeta callejero, de letras impregnadas de contenido político que acompañaba con los ritmos latinos, estuvo en contra de la invasión a Vietnam, en contra de los soldados latinos que fueron llevados a ella como carne de cañón, muchos de sus detractores le consideraban Maoísta, ya con algo de fama algunas de sus interpretaciones las realizo al lado de Larry Harlow el pianista de la Fania. El tema puntual Yo Te Seguiré, Canción que nombra a Rusia , a China, y a Chiang Kai Shek Lider del Kuomingtang y Mao TSe -Tung, otros de sus temas también con contestatario político son entre otros, Ciencia Política, hay que cambiar el sistema!, Frankie Dante Presidente “Si yo fuera presidente la guerra se acabaría, no Habría Fuerzas Armadas”.
Otros cantantes como el caso de Pete “el Conde” Rodríguez le cantaba a la Unidad de los Pueblos latinoamericanos, “Pueblo latino de cualquier ciudad... ha llegado la hora de la unidad ha llegado la hora del estrechón de manos como protección, porque en la unidad es que esta la fuerza monumental que nos puede salvar de la infelicidad...” un auténtico claro ejemplo del son urbano.
También el gran Daniel Santos nos dejaba notar el inconformismo con las invasiones gringas, y los muchos puertorriqueños fueron enviados a la Segunda Guerra Mundial, entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: “Despedida”, compuesta por el maestro Pedro Flores, que cuenta la historia de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma, Daniel sufriría el mismo drama que el joven de la canción al saber que también fue reclutado. “vengo a decirle adiós a los muchachos / porque pronto me voy para la guerra / y aunque vaya a pelar en otras tierras / voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe / ya yo me despedí de mi adorada y le pedí por Dios que nunca llore / que recuerde por siempre mis amores que yo ya de ella nunca me olvidare…”
No podía faltar el gran Rubén Blades, uno de los más virtuosos salseros, En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedo en tercer lugar, nos dice con su tema “Pablo Pueblo”: Pablo pueblo / llega hasta el zaguán oscuro / y vuelve a ver las paredes / con las viejas papeletas / que prometían futuros / en lides politiqueras / y en su cara se dibuja / la decepción de la espera...” Grabada con Willie Colón del LP. Metiendo mano, Nos narra el escepticismo de un obrero que llega a su barrio de siempre, cansado del trabajo, una alegoría a los millones de trabajadores que veían cómo naufragaban los sueños de redención de la clase obrera. Pablo Pueblo es una fotografía del escepticismo hacia la vieja dirigencia política.
Otro tema emblemático “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” del PL “Buscando América” está basada en el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 en la ciudad de San Salvador. La canción presenta a un sacerdote católico que es ultimado en medio de un conflicto armado, mientras ofrecía un sermón en el que llamaba a vivir de acuerdo “al amor y la justicia”.
“El padre Antonio Tejeira vino de España, buscando nuevas promesas en estas tierras / Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo / y entre el calor y entre los mosquitos habló de Cristo / El padre no funcionaba en el Vaticano / entre papeles y sueños de aire acondicionado / y se fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón / cada semana pa’ los que busquen la salvación”

Y finalmente en su disco Cantares del Subdesarrollo, que ganó el Grammy el 2010, logra nuevamente capturar la esencia popular de los barrios latinos; “País Portátil”, La canción es una ácida crítica a toda la política Latinoamericana: Se vende un país portátil / Con su autoestima en el suelo / Con un enorme complejo Que lo hace antinacional / Es un lugar sin memoria / Donde ya nada sorprende / Ni ver crimen indultado / O a un charlatán presidente / Se vende un país portátil Se ofrece....La letra de la canción nos da un mensaje al final, cuando aconseja “Esta es tu raíz, defiende al país”, “recoge toda tu historia, nuestra colectiva memoria”, y termina con “No te compran, si no te vendes”.



MODES - MaeloCallao
Por Ismael Zarate Miranda
…Hay que cambiar, José
la Flamboyán le dice por qué

Queremos cambiar el sistema
removiendo a todos los payasos
Si los políticos no cambian
la destrucción vendrá muy pronto.

Hay que cambiar, José
la Flamboyán le dice por qué

Viviendo con tantas promesas
y nunca cumplen sus palabras
Despierten los del tercer mundo
que juntos así venceremos….

Parte de la letra del tema “Ciencia política” del cantante dominicano Lenin Francisco Domingo Cerda, quizás más conocido como "Frankie Dante", comienza su carrera en 1968, cuando firma un contrato con los productores de Cotique Records. 
Junto a ED Edenfield crearon la Orquesta Flamboyán la cual desarrollo ocho grabaciones a lo largo de su carrera musical: Los Coquetones, Different Directions, Se Viste De Gala, Orquesta Flamboyán con Larry Harlow, Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven's V, Orquesta Flamboyán Los Salseros De Acero –con la participación de Tito Puente y Charlie Palmieri ,  The Flamboyán All Star Band Frankie Be Bop y Los Rebeldes.
Destacó musicalmente en la ciudad de Nueva York, entre los años 1968 y 1979, poseyendo un estilo caracteristico para su canto, además de la característica nasal de su voz y su gran capacidad para crear improvisaciones de protesta en su canto, fue influenciado por artistas como Willie Colón y Eddie Palmieri de La Perfecta.
Contó con grandes representantes de la salsa en sus grabaciones como, Ángelo Rodríguez, Sal Cuevas, Ray Maldonado, José Mangual Jr., Milton Cardona, Ismael "Pat" Quintana, Joe Mannozzi, Harry Vigianno, Ray Romero, Jerry González, Larry Harlow, Ray Armando, Leopoldo Pineda, Frankie Malabé, Orestes Vilató, Willie Colón, Tito Allen, Larry Spencer, Charlie Palmieri, Tito Puente, Ricardo Marrero, Marcolino "Mark" Dimond, Chivirico Dávila, Nicky Marrero, Frank Malabé, Mike Collazo, Eddie "Guagua" Rivera, Lewis Kahn, Reinaldo Jorge, Barry Rogers, Yayo "El Indio", Pete "El Conde" Rodríguez, entre mucho otros.
Su música dio mucho de qué hablar en su momento, con su voz hiriente (un trombón mas), sus letras de corte social que criticaban la intervención norteamericana en la lejana Vietnam, su canto que incentivaba a hacer el amor y no la guerra, al igual que muchos activistas que protestaban por lo mismo, lo vieron como un hombre rebelde y disidente. Sin embargo, su invaluable trabajo musical, ha sido reconocido por los miles de melómanos que reviven en cada esquina la genuina expresión del barrio, hiriente, agrio y agresivo, siendo su herencia sus pregones cada vez más vigentes en nuestros países latinoamericanos, todo un grito de protesta, y como el buen vino con los años se le escucha mejor.

El salsero subterráneo, Lenin Francisco Domingo Cerda o simplemente Frankie Dante, fallece víctima de cáncer el 1 de marzo de 1993.

https://youtu.be/fYmiGtdntmk 

maelo producciones


“S.E.R.A.”


Ismael Zarate Miranda

Services for Education & Rehabilitation in Addiction o Servicios para la Educación en Rehabilitación de la Adicción.

Título singular que corresponde a uno de los temas del segundo álbum de la orquesta “La Conspiración”, Ernie's Conspiracy, grabado para el sello Vaya, subsidiaria del imperio
Fania. Es posiblemente el disco más exitoso de los que grabó Ernie y la Conspiración, con un estilo “malandro” y letras subversivas, surgido de lo más profundo del gueto latino, “La Conspiración” haciendo honor a su nombre, un puñado de jóvenes del ghetto expresando su protesta a través de su rumba consciente y eso sí, con mucho sabor.

Liderado por el novel trompetista Ernie Agosto, tenía como cerebro del grupo al talentoso joven pianista Nelson Sánchez, en el Bajo Willie Cintron, Bongos Israel "Sabu" Martinez, timbales, Papo Sierra, Congas Gilberto Rodríguez, Timbales Benito Gómez, segunda Trompeta George Gentile, bongos Marty Galagarza y su extraordinario Vocalista, Miguel Quintana.

Miguel Quintana, cartero de profesión, es el vocalista que le dio ese estilo único al grupo (timbre a lo Monguito o Miguelito Cuni), nació en Guanabacoa, Cuba, el 29 de Septiembre del año 1930, hijo de Sebastián Quintana y Margarita Quintana, la pareja tuvo 8 hijos, uno de ellos fue el bongosero apodado Billinguii, que toco con los Afrocuban, Marcelino Guerra y Xavier Cugat. A los 14 años viaja Miguel con toda su familia a la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Su primeras experiencias en la música estuvieron con “Al Dorsey and his Mambolinos", luego con la orquesta de Arsenio Rodríguez, de allí integra la Conspiración por largos 7 años, al dejar esta en 1978 grabo con el Conjunto Son de la Loma de Armando Sánchez, graba su primer disco personal, con el maestro Gonzalo Fernández, forma parte del sello SAR, graba tres temas con el Conjunto Candela, y luego publica su segundo disco personal, participa en el disco "Monte Adentro", finalmente integra el grupo Son Habanero y Los Soneros de Oriente, un derrame cerebral lo postró el  2003, produciéndose su muerte solo un año después.

Su primer álbum de esta agrupación, se llamó simplemente “La Conspiración” para el Sello Vaya Records, con la producción y supervisión de manera especial de Willie Colón, de estilo callejero y con letras casi lindando en lo subversivo, canciones como La Voz, que hablaba de la voz de la juventud y Tengo Poder, cuyo montuno giraba en torno al reto de yo tengo poder, poder para vencer, participa Héctor Lavoe en los coros de los temas: La Niche, Tengo Poder, La Voz y Oriza.

Su segunda producción titulada “Ernie's Conspiracy”, nuevamente producido por Willie Colón, temas como: Magdalena, La Culebra, S.E.R.A., Es Tu Vida y Sangre Con Color, hacen de este verdaderos himnos clásicos de la salsa, vigentes hasta el día de hoy; los arreglos estuvieron a cargo del mismo Ernie Agosto y Nelson Sánchez, en los coros participaron Adalberto Santiago y Justo Betancourt, después de este disco Martín Galagarza percusionista y fundador del grupo, se retira para crear su propia agrupación “la Conquistadora”, con la cual publicó los álbumes “La Conquistadora”, “Pinocho” y “Marty Galagarza y La Conquistadora”. La Conquistadora tenía, a diferencia de La Conspiración, dos trombones a cargo de Tom Malone y Leopoldo Pineda y entre sus jóvenes integrantes figuran el pianista Oscar Hernández y el conguero Eddie Montalvo.

El tercer disco “Cada Loco Con Su Tema - Different Strokes”, también para el sello Vaya Records, contó con la participación de grandes músicos como Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles en trompetas, timbales Héctor Alomar, el tres de Charlie Rodríguez, el piano de Willie Rodríguez, en los coros Ernie Agosto, Héctor Lavoe y Willie Colón.

El cuarto disco fue “Afecto Y Cariño”, para el sello Vaya Records, y en la producción nuevamente Willie, los arreglos esta vez fueron realizados por Papo Lucca, Julio Sedeño, José Febles y Ernie Agosto, Julio Sedeño también participa en la Trompeta, al lado de Héctor “bomberito” Zarzuela.

Su último disco fue “Ernie's Journey”, para el mismo sello Vaya Records, esta vez la producción estuvo a cargo del mismo Ernie Agosto, en este disco ya no participa Miguel Quintana en la Voz, asumiendo este papel el mismo Ernie, cambia en esta producción el formato de dos trompetas por cuatro, Luis “Perico” Ortíz, Lou Souloff, Héctor “bomberito” Zarzuela y Julio Sedeño, incluyendo además un trombón a cargo de Ángel Papo Vázquez, sumando a ello dos bajistas, Eddie Rivera y Salvador Cuevas; Louie Romero, José Mangual Jr. y Frankie Malabe intervienen en la percusión.

Fines de los 60s época de transformación, revolución y rebeldía de la juventud que quiso desprenderse de las condiciones sociales que había impuesto el final de segunda guerra mundial. La música, las drogas y la problemática social que marcaron aquellos años se fundieron en el sentir de aquella generación que pretendieron cambiar el mundo con una nueva filosofía. La salsa no se escapa de esta revolución social, El boogaloo (procedente de la terminología boogie-woogie) y el shingaling, que había dominado el ambiente latino, dieron paso a lo que ya serían las bases para lo que después sería la salsa, con letras más comprometidas con “el barrio”, por ejemplo las drogas, que ya hacían estragos en las agrupaciones y los barrios latinos, pasando a ser una problemática de primer nivel.

Las drogas han tenido influencia en la música desde que la misma es reflejo de una realidad social, siendo el vehículo del pensar popular, unas veces camuflada o exaltando el “vacilón”, otras narrando la parte trágica, y las que motivaban a razonar en sus consecuencias.
Intérpretes del ámbito salsero que en sus carreras tuvieron serios problemas con las drogas fueron entre otros Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, Richie Ray, Bobby Cruz, Domingo Quiñones, Tito Nieves, Tito Rojas, etc.
Palmieri, pedía un cachito pa´ huele! en su disco “Superimposition”, Willie Rosario describe la juventud del siglo XX y pide que escuchen su pregón, Impacto Crea invita a que salgan del fango, Blades en “caina” nos enseña “cómo es que tú crees que controlas la cocaina”, Willie Colon con “te están buscando”, Manny Oquendo y su conjunto Libre con "Drogas Fatal", Frankie Ruiz en "La cura", Luis Enrique en "Date un chance", e Ismael Miranda con “Caretas” entre otras.

Ernie Agosto y la conspiración con su tema “S.E.R.A.”, Services for Education & Rehabilitation in Addiction, rinde un justo homenaje a aquellos héroes anónimos que rescataron a miles de adictos a la heroína y demás drogas, que en un alto porcentaje eran del ghetto latino, frente a una sociedad “gringa” que siempre les fue indiferente, por el simple hecho de ser latino significaba ya una marginación, eran pocas o nulas las salidas para esas personas viviendo hundidas en este submundo de las drogas.

 “La Conspiración”, grupo de jóvenes del ghetto latino que con su estilo malandro y letras subversivas, crearon un sonido urbano más duro, buscando su identidad y expresión propia ante una ciudad que siempre les fue extraña e indiferente, sentaron las bases del estilo de lo que después sería el sonido “SALSA”, abrebocas en el monumental concierto de los Fania All Stars en Cheetah, siendo también cantera del imperio Fania, al lado de también grandes agrupaciones como la Conquistadora, La Diferente, Dicupe, Narvaes…

MAELOPRODUCIONES / 2019





CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...