Ismael Zarate Miranda
Services for Education & Rehabilitation in Addiction o Servicios para la Educación en Rehabilitación de la Adicción.
Título singular que corresponde a uno de los temas del segundo álbum de la orquesta “La Conspiración”, Ernie's Conspiracy, grabado para el sello Vaya, subsidiaria del imperio
Fania. Es posiblemente el disco más exitoso de los que grabó Ernie y la Conspiración, con un estilo “malandro” y letras subversivas, surgido de lo más profundo del gueto latino, “La Conspiración” haciendo honor a su nombre, un puñado de jóvenes del ghetto expresando su protesta a través de su rumba consciente y eso sí, con mucho sabor.
Liderado por el novel trompetista Ernie Agosto, tenía como cerebro del grupo al talentoso joven pianista Nelson Sánchez, en el Bajo Willie Cintron, Bongos Israel "Sabu" Martinez, timbales, Papo Sierra, Congas Gilberto Rodríguez, Timbales Benito Gómez, segunda Trompeta George Gentile, bongos Marty Galagarza y su extraordinario Vocalista, Miguel Quintana.
Miguel Quintana, cartero de profesión, es el vocalista que le dio ese estilo único al grupo (timbre a lo Monguito o Miguelito Cuni), nació en Guanabacoa, Cuba, el 29 de Septiembre del año 1930, hijo de Sebastián Quintana y Margarita Quintana, la pareja tuvo 8 hijos, uno de ellos fue el bongosero apodado Billinguii, que toco con los Afrocuban, Marcelino Guerra y Xavier Cugat. A los 14 años viaja Miguel con toda su familia a la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Su primeras experiencias en la música estuvieron con “Al Dorsey and his Mambolinos", luego con la orquesta de Arsenio Rodríguez, de allí integra la Conspiración por largos 7 años, al dejar esta en 1978 grabo con el Conjunto Son de la Loma de Armando Sánchez, graba su primer disco personal, con el maestro Gonzalo Fernández, forma parte del sello SAR, graba tres temas con el Conjunto Candela, y luego publica su segundo disco personal, participa en el disco "Monte Adentro", finalmente integra el grupo Son Habanero y Los Soneros de Oriente, un derrame cerebral lo postró el 2003, produciéndose su muerte solo un año después.
Su primer álbum de esta agrupación, se llamó simplemente “La Conspiración” para el Sello Vaya Records, con la producción y supervisión de manera especial de Willie Colón, de estilo callejero y con letras casi lindando en lo subversivo, canciones como La Voz, que hablaba de la voz de la juventud y Tengo Poder, cuyo montuno giraba en torno al reto de yo tengo poder, poder para vencer, participa Héctor Lavoe en los coros de los temas: La Niche, Tengo Poder, La Voz y Oriza.
Su segunda producción titulada “Ernie's Conspiracy”, nuevamente producido por Willie Colón, temas como: Magdalena, La Culebra, S.E.R.A., Es Tu Vida y Sangre Con Color, hacen de este verdaderos himnos clásicos de la salsa, vigentes hasta el día de hoy; los arreglos estuvieron a cargo del mismo Ernie Agosto y Nelson Sánchez, en los coros participaron Adalberto Santiago y Justo Betancourt, después de este disco Martín Galagarza percusionista y fundador del grupo, se retira para crear su propia agrupación “la Conquistadora”, con la cual publicó los álbumes “La Conquistadora”, “Pinocho” y “Marty Galagarza y La Conquistadora”. La Conquistadora tenía, a diferencia de La Conspiración, dos trombones a cargo de Tom Malone y Leopoldo Pineda y entre sus jóvenes integrantes figuran el pianista Oscar Hernández y el conguero Eddie Montalvo.
El tercer disco “Cada Loco Con Su Tema - Different Strokes”, también para el sello Vaya Records, contó con la participación de grandes músicos como Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles en trompetas, timbales Héctor Alomar, el tres de Charlie Rodríguez, el piano de Willie Rodríguez, en los coros Ernie Agosto, Héctor Lavoe y Willie Colón.
El cuarto disco fue “Afecto Y Cariño”, para el sello Vaya Records, y en la producción nuevamente Willie, los arreglos esta vez fueron realizados por Papo Lucca, Julio Sedeño, José Febles y Ernie Agosto, Julio Sedeño también participa en la Trompeta, al lado de Héctor “bomberito” Zarzuela.
Su último disco fue “Ernie's Journey”, para el mismo sello Vaya Records, esta vez la producción estuvo a cargo del mismo Ernie Agosto, en este disco ya no participa Miguel Quintana en la Voz, asumiendo este papel el mismo Ernie, cambia en esta producción el formato de dos trompetas por cuatro, Luis “Perico” Ortíz, Lou Souloff, Héctor “bomberito” Zarzuela y Julio Sedeño, incluyendo además un trombón a cargo de Ángel Papo Vázquez, sumando a ello dos bajistas, Eddie Rivera y Salvador Cuevas; Louie Romero, José Mangual Jr. y Frankie Malabe intervienen en la percusión.
Fines de los 60s época de transformación, revolución y rebeldía de la juventud que quiso desprenderse de las condiciones sociales que había impuesto el final de segunda guerra mundial. La música, las drogas y la problemática social que marcaron aquellos años se fundieron en el sentir de aquella generación que pretendieron cambiar el mundo con una nueva filosofía. La salsa no se escapa de esta revolución social, El boogaloo (procedente de la terminología boogie-woogie) y el shingaling, que había dominado el ambiente latino, dieron paso a lo que ya serían las bases para lo que después sería la salsa, con letras más comprometidas con “el barrio”, por ejemplo las drogas, que ya hacían estragos en las agrupaciones y los barrios latinos, pasando a ser una problemática de primer nivel.
Las drogas han tenido influencia en la música desde que la misma es reflejo de una realidad social, siendo el vehículo del pensar popular, unas veces camuflada o exaltando el “vacilón”, otras narrando la parte trágica, y las que motivaban a razonar en sus consecuencias.
Intérpretes del ámbito salsero que en sus carreras tuvieron serios problemas con las drogas fueron entre otros Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, Richie Ray, Bobby Cruz, Domingo Quiñones, Tito Nieves, Tito Rojas, etc.
Palmieri, pedía un cachito pa´ huele! en su disco “Superimposition”, Willie Rosario describe la juventud del siglo XX y pide que escuchen su pregón, Impacto Crea invita a que salgan del fango, Blades en “caina” nos enseña “cómo es que tú crees que controlas la cocaina”, Willie Colon con “te están buscando”, Manny Oquendo y su conjunto Libre con "Drogas Fatal", Frankie Ruiz en "La cura", Luis Enrique en "Date un chance", e Ismael Miranda con “Caretas” entre otras.
Ernie Agosto y la conspiración con su tema “S.E.R.A.”, Services for Education & Rehabilitation in Addiction, rinde un justo homenaje a aquellos héroes anónimos que rescataron a miles de adictos a la heroína y demás drogas, que en un alto porcentaje eran del ghetto latino, frente a una sociedad “gringa” que siempre les fue indiferente, por el simple hecho de ser latino significaba ya una marginación, eran pocas o nulas las salidas para esas personas viviendo hundidas en este submundo de las drogas.
“La Conspiración”, grupo de jóvenes del ghetto latino que con su estilo malandro y letras subversivas, crearon un sonido urbano más duro, buscando su identidad y expresión propia ante una ciudad que siempre les fue extraña e indiferente, sentaron las bases del estilo de lo que después sería el sonido “SALSA”, abrebocas en el monumental concierto de los Fania All Stars en Cheetah, siendo también cantera del imperio Fania, al lado de también grandes agrupaciones como la Conquistadora, La Diferente, Dicupe, Narvaes…
MAELOPRODUCIONES / 2019



No hay comentarios.:
Publicar un comentario