“Markolino”
Ismael Zarate Miranda
“Por qué adoré tu cuerpo de carretera
Que tiene más curvas que vuelta la culebra
Digo que el abrazo tuyo
Fue como un enredadera
Por poco yo me mareo
Que fuerza tiene esa negra
Yo te vi cuando pasaba
Tu cintura de candela
Sentí que me provocaba
La sabrosa temblequera…”
Parte de la Letra del monumental número “Por
qué Adoré” composición del puertorriqueño Tite Curet Alonso, perteneciente al
álbum Beethoven´s V, grabado en 1975. Una de las mejores producciones de la salsa
y también del extraordinario pianista Markolino Dimond. El disco incluyo temas
como: “Sabrosón”, “Camarones”, “El Quinto De Beethoven”, “Maraquero”, “Ahora
Sí”, “Los Rumberos”, “Yo No Tengo Amigo” y la cereza en la torta, “Porque
Adore”. En las voces estuvieron Frankie Dante y el gran “Chivirico” Dávila como
un invitado de lujo, en los coros Yayo “El Indio”, Pete “El Conde” Rodríguez e
Ismael “Pat” Quintana. En la parte instrumental que figuran en los créditos,
destacan, Pablito Rosario y Nicky Marrero, bongos; Nicky Marrero (nuevamente) y
Mike Collazo, Timbales; Frank Malabé, Congas; Eddie “Guagua” Rivera, Bajo;
Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en Trombones; Randy Brecker ( que se
suelta un solo de antología en el tema “ahora sí”) y Lou Soloff en Trompetas; y
maracas Junior Vazquez; pero no figurando el también fenomenal solo de guitarra
eléctrica que adorna el "El Quinto de Beethoven (Harry Viggiano..?).
Es sin duda alguna uno de los más importantes
discos de salsa; producido por el también pianista Larry Harlow, la producción
saldría a la luz para el recién adquirido sello Cotique, ahora en manos del
imperio Fania.
La carátula, Diseñada por Ron Levine,y con
fotografía de Lee Marshall, recrea una atmósfera del siglo XVIII, Markolino
Dimond y el cantante Frankie Dante aparecen vestidos como miembros de las
cortes europeas en aparente disposición de entregarse un documento, Según Ron
Levine contaba, que la carátula de Beethoven’s V se planeó con rapidez porque era una época de
mucha producción en Fania y sus filiales, creándola, de unir los conceptos de
lo negro y lo blanco, lo clásico y lo moderno, la salsa de los 70 envuelta en
trajes de comienzos del siglo XVIII.
El álbum es mayormente compuesto por Mark
Dimond quien compuso cinco de los ocho temas, más la última pieza titulada,
“Por qué Adoré” es autoría del extraordinario compositor, Tite Curet Alonso,
imprimiéndole su inconfundible la poética echa canción, el colocar su tema
cerrando el disco fue más que un acierto; Markolino también se encargaría de
los arreglos para todo el álbum, excepto la canción, “Yo No Tengo Amigo” está
realizada por Marty Sheller.
Grabado en dos sesiones, Chivirico Dávila que
funge como artista invitado pero es quien realmente canta la primera voz en
“Sabrosón”, se realizaron dos sesiones para grabar el disco. En la primera
Frankie Dante se encargó de la parte vocal y en la segunda, Chivirico Dávila,
Chivirico además como corista, era incontenible aunándose a ello la
participación de Yayo El Indio y “Pat” Quintana fue inigualable. En la parte
instrumental también realizado en dos secciones con diferentes músicos en los
metales; la primera con Randy Brecker en la trompeta y Reinaldo Jorge en el
trombón, y en la segunda, la trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry
Rogers, en las dos secciones interviene Lewis Kahn con su trombón.
Mark Alexander Dimond su verdadero nombre, era
de Philadelphia nace el año 1950, estudió algo de música pero principalmente
era autodidacta, pasó su adolescencia y juventud en el Lower East Side de Nueva
York, tuvo mucha influencia en el lenguaje del jazz de pianistas como
Thelonious Monk, Coltrane, Bill Evans, McCoy Tyner, pero con un enorme cariño por
la música latina. Su carrera empieza en el sexteto de Andy Harlow, según Cuenta
Andy, estaba acompañando a mi hermano Larry en un Club en Brooklyn, llamado el
“3 en 1”, salí del local para tomar un poco de aire cuando se me acerca un
muchachito y me dice: “Escuché que está formando una banda…Yo soy cantante,
toco las tumbadoras, las maracas y además escribo canciones… tengo un amigo en
mi cuadra que tambien toca el Piano…”, Este chico adolescente era Ismael
Miranda y su amigo pianista de la cuadra era Mark Dimond, Ismael tenía 17 años,
Mark 16; luego por recomendación de Johnny Pacheco pasaría a integrar la banda
de Willie Colón, participando en los discos The Hustler y Guisando.
Con este álbum Beethoven´s V, Mark Dimond
consolida el proyecto más importante de su carrera, primero porque sería el
último disco de Salsa que grabaría con una Orquesta completa, reunida y
liderada por él mismo, segundo, por la química que lograron los músicos allí
convocados, con una sección rítmica de ensueño en los metales, dando como
resultado una joya musical que estaría considerada entre lo mejor de la Salsa
como concepto musical, única e irrepetible.
Cuando se conjugan, Composición, arreglos y un
personal impecable, justo y necesario en la parte musical y vocal hacen de discos
como Beethoven’s V, contengan esa magia que los hacen únicos, la conjunción de
un cantante puertorriqueño otro dominicano y un pianista afro-americano sirve
como laboratorio “musical” de lo que es en realidad el concepto “salsa” la
complejidad y riqueza de la gran manzana que sirvió como cuna a toda una fusión
cultural.
Por sus constantes problemas con la heroína
Markolino decide internarse en The Central Kentucky Regional Mental Health
Board, para una cura de reposo, más el tratamiento resulto muy costoso y no
tuvo la continuidad necesaria para salir de su adicción, regresa a Nueva York
aceptando los contratos para el debut en solitario de Ismael Quintana, y otro
para el debut en solitario tambien de Héctor Lavoe.
Al final, ningún esfuerzo logró sacar a
Markolino del estilo de vida que había adquirido, sus días finales los pasó
vagando por hoteles y bares, en Oakland, donde moriría 1988 a la edad de 38
años.
Markolino Dimond, un negro americano, que supo
amar la cultura latina, con su piano expreso su dolor y desarraigo, encontró en
el sonido del tambor, la comunicación con su África natal, junto con un puñado
de jóvenes, extraviados en una ciudad hostil, que buscaban la inmortalidad o
liberación en la selva de cemento, ídolos que reflejan la tragicomedia de un
pueblo que sabe tanto de sufrir como gozar.
Con este disco reivindicamos a orquestas como
Dicupe, La Conspiración, Narvaes, La Universal, La Terrifica y Los Flamboyán,
fieles representantes del underground de la salsa, con el espíritu rebelde del
joven migrante del barrio nuevayorquino.
MAELOPRODUCIONES / 2019

No hay comentarios.:
Publicar un comentario