miércoles, 10 de julio de 2019


“Markolino”


Ismael Zarate Miranda

“Por qué adoré tu cuerpo de carretera
Que tiene más curvas que vuelta la culebra
 Digo que el abrazo tuyo
Fue como un enredadera
Por poco yo me mareo
Que fuerza tiene esa negra
 Yo te vi cuando pasaba
Tu cintura de candela
Sentí que me provocaba
La sabrosa temblequera…

Parte de la Letra del monumental número “Por qué Adoré” composición del puertorriqueño Tite Curet Alonso, perteneciente al álbum Beethoven´s V, grabado en 1975. Una de las mejores producciones de la salsa y también del extraordinario pianista Markolino Dimond. El disco incluyo temas como: “Sabrosón”, “Camarones”, “El Quinto De Beethoven”, “Maraquero”, “Ahora Sí”, “Los Rumberos”, “Yo No Tengo Amigo” y la cereza en la torta, “Porque Adore”. En las voces estuvieron Frankie Dante y el gran “Chivirico” Dávila como un invitado de lujo, en los coros Yayo “El Indio”, Pete “El Conde” Rodríguez e Ismael “Pat” Quintana. En la parte instrumental que figuran en los créditos, destacan, Pablito Rosario y Nicky Marrero, bongos; Nicky Marrero (nuevamente) y Mike Collazo, Timbales; Frank Malabé, Congas; Eddie “Guagua” Rivera, Bajo; Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en Trombones; Randy Brecker ( que se suelta un solo de antología en el tema “ahora sí”) y Lou Soloff en Trompetas; y maracas Junior Vazquez; pero no figurando el también fenomenal solo de guitarra eléctrica que adorna el "El Quinto de Beethoven (Harry Viggiano..?).
Es sin duda alguna uno de los más importantes discos de salsa; producido por el también pianista Larry Harlow, la producción saldría a la luz para el recién adquirido sello Cotique, ahora en manos del imperio Fania.
La carátula, Diseñada por Ron Levine,y con fotografía de Lee Marshall, recrea una atmósfera del siglo XVIII, Markolino Dimond y el cantante Frankie Dante aparecen vestidos como miembros de las cortes europeas en aparente disposición de entregarse un documento, Según Ron Levine contaba, que la carátula de Beethoven’s V  se planeó con rapidez porque era una época de mucha producción en Fania y sus filiales, creándola, de unir los conceptos de lo negro y lo blanco, lo clásico y lo moderno, la salsa de los 70 envuelta en trajes de comienzos del siglo XVIII.
El álbum es mayormente compuesto por Mark Dimond quien compuso cinco de los ocho temas, más la última pieza titulada, “Por qué Adoré” es autoría del extraordinario compositor, Tite Curet Alonso, imprimiéndole su inconfundible la poética echa canción, el colocar su tema cerrando el disco fue más que un acierto; Markolino también se encargaría de los arreglos para todo el álbum, excepto la canción, “Yo No Tengo Amigo” está realizada por Marty Sheller.
Grabado en dos sesiones, Chivirico Dávila que funge como artista invitado pero es quien realmente canta la primera voz en “Sabrosón”, se realizaron dos sesiones para grabar el disco. En la primera Frankie Dante se encargó de la parte vocal y en la segunda, Chivirico Dávila, Chivirico además como corista, era incontenible aunándose a ello la participación de Yayo El Indio y “Pat” Quintana fue inigualable. En la parte instrumental también realizado en dos secciones con diferentes músicos en los metales; la primera con Randy Brecker en la trompeta y Reinaldo Jorge en el trombón, y en la segunda, la trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry Rogers, en las dos secciones interviene Lewis Kahn con su trombón.
Mark Alexander Dimond su verdadero nombre, era de Philadelphia nace el año 1950, estudió algo de música pero principalmente era autodidacta, pasó su adolescencia y juventud en el Lower East Side de Nueva York, tuvo mucha influencia en el lenguaje del jazz de pianistas como Thelonious Monk, Coltrane, Bill Evans, McCoy Tyner, pero con un enorme cariño por la música latina. Su carrera empieza en el sexteto de Andy Harlow, según Cuenta Andy, estaba acompañando a mi hermano Larry en un Club en Brooklyn, llamado el “3 en 1”, salí del local para tomar un poco de aire cuando se me acerca un muchachito y me dice: “Escuché que está formando una banda…Yo soy cantante, toco las tumbadoras, las maracas y además escribo canciones… tengo un amigo en mi cuadra que tambien toca el Piano…”, Este chico adolescente era Ismael Miranda y su amigo pianista de la cuadra era Mark Dimond, Ismael tenía 17 años, Mark 16; luego por recomendación de Johnny Pacheco pasaría a integrar la banda de Willie Colón, participando en los discos The Hustler y Guisando.
Con este álbum Beethoven´s V, Mark Dimond consolida el proyecto más importante de su carrera, primero porque sería el último disco de Salsa que grabaría con una Orquesta completa, reunida y liderada por él mismo, segundo, por la química que lograron los músicos allí convocados, con una sección rítmica de ensueño en los metales, dando como resultado una joya musical que estaría considerada entre lo mejor de la Salsa como concepto musical, única e irrepetible.
Cuando se conjugan, Composición, arreglos y un personal impecable, justo y necesario en la parte musical y vocal hacen de discos como Beethoven’s V, contengan esa magia que los hacen únicos, la conjunción de un cantante puertorriqueño otro dominicano y un pianista afro-americano sirve como laboratorio “musical” de lo que es en realidad el concepto “salsa” la complejidad y riqueza de la gran manzana que sirvió como cuna a toda una fusión cultural.
Por sus constantes problemas con la heroína Markolino decide internarse en The Central Kentucky Regional Mental Health Board, para una cura de reposo, más el tratamiento resulto muy costoso y no tuvo la continuidad necesaria para salir de su adicción, regresa a Nueva York aceptando los contratos para el debut en solitario de Ismael Quintana, y otro para el debut en solitario tambien de Héctor Lavoe.
Al final, ningún esfuerzo logró sacar a Markolino del estilo de vida que había adquirido, sus días finales los pasó vagando por hoteles y bares, en Oakland, donde moriría 1988 a la edad de 38 años.
Markolino Dimond, un negro americano, que supo amar la cultura latina, con su piano expreso su dolor y desarraigo, encontró en el sonido del tambor, la comunicación con su África natal, junto con un puñado de jóvenes, extraviados en una ciudad hostil, que buscaban la inmortalidad o liberación en la selva de cemento, ídolos que reflejan la tragicomedia de un pueblo que sabe tanto de sufrir como gozar.
Con este disco reivindicamos a orquestas como Dicupe, La Conspiración, Narvaes, La Universal, La Terrifica y Los Flamboyán, fieles representantes del underground de la salsa, con el espíritu rebelde del joven migrante del barrio nuevayorquino.

MAELOPRODUCIONES / 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...