viernes, 8 de noviembre de 2019



Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria, irrepetible…

Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente La Lupe, nace un 23 de diciembre de 1936, en San Pedrito parte de uno de los repartos del barrio BACARDI (donde se elaboraba dicho ron) y a su vez perteneciente a Santiago de Cuba, en el Oriente de la Mayor de las Antillas, Cuba, su padre fue don Tirso Yoli Michel, oriundo de la zona y trabajador de la fábrica del Ron Bacardi y su mamá doña Paula Raymond Soler, oriunda de Guantánamo, tuvo dos hermanos: Norma y Rafael tras la separación de sus padres se fue a vivir con su papá y su Madrastra, recibiendo según se dice malos tratos, de niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, a la española Lola Flores y a la cubana Olga Guillot. Con 15 años de edad, participa en un programa radial "La Escala de Chanlí", imitando a Olga Guillot Interpreta el bolero “Miénteme” con el que se ganó el primer premio, dicha audición fue escuchada por su Padre, que a cambio de no castigarla le pide que estudie para maestra, ejerce en la Escuela Normal de la Habana. Siempre aficionada al canto en 1959 integra “Los Tropicuba”, un trio conformado por Eulogio Reyes Messias conocido como “Yoyo” y Agustina del Pilar “Tina”, se presentaban en el cabaret Le Mans de la Habana.
Se casaría con Eulogio, el “Yoyo”, relación que duraría poco tiempo ya que “Yoyo” quien también pretendía a “Tina” la otra integrante del grupo, separándose la Lupe del trio.
Inicia así su carrera en solitario en la Habana haciendo presentaciones en el Night Club “La Red”, este era el lugar de “moda” frecuentado por personajes del arte y la política como: Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir y Tennesse Williams, Marlon Brando, Gerard Phillipe, entre otros; fascinados por su interpretación y magnetismo, Sartre opinaría de ella: es un “animal musical”, Picasso en cambio sencillamente opinaría, “era un genio”.
Sus presentaciones eran frenéticas, su actuar en tarima estaba lleno de irreverencia, despojos de prendas, golpes a los músicos que le acompañaban, su peculiar forma de actuar tan peculiar le hizo cobrar fama en dicho lugar.
Con la revolución ya instalada en la isla lo sacudiría todo, los centros nocturnos son nacionalizados, y La Red no sería la excepción.
A los 22 años firmaría un contrato con la disquera afiliada de RCA, Discuba Records. Nacerían allí dos producciones, “Con el Diablo en el Cuerpo” y “La Lupe Is Back”, en la producción "Con el diablo en el cuerpo", se incluía, baladas norteamericanas en versiones al español como "Loco amor", "Quiéreme siempre" y, su primer éxito, "No me quieras así", tema que el público bautizó como "La Pared", porque solía cantarlo de frente a una pared, se le otorgo el "Disco de Oro de Popularidad" por parte de la disquera RCA Víctor.
Parte de la Isla a México, luego Miami, y finalmente a la Gran Manzana, sería el final y el inicio de una nueva etapa para La Lupe.
Debuta en Estados Unidos con el percusionista Mongo Santamaría quien fue a verla actuar al club de NY “La Barraca”, donde cantaba; grabarían juntos el disco: Mongo Introduces La Lupe (1963), se incluían temas como: "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo”. Pero Mongo quería salir del circuito de los ‘cuchifritos’”, Así que empezó apegarse más jazz, y a La Lupe no se interesó por ese proyecto, fue así cuando se unió a tito Puente.
Para el 1965, con el maestro Tito Puente, inicia  presentaciones en el Lowe’s Boulevard Theatre de Nueva York, siendo su primera grabación de la pareja para el sello Tico: “The Exciting Lupe Sings”, que incluyo temas como: “Todo”, “Yo no lloro más”, “Bomba na ma”, “Adiós”, “Mi socio”, “Junto a ti” y el tema que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de su carrera musical “Que te pedí”.
Con Puente realizaría luego "Homenaje a Rafael Hernández" en el 1966, que incluyo piezas “Los carreteros”, “Amor Ciego”, “Canta canta”, “No me quieras tanto”, “Jugando mama Jugando” entre otros; premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata".
En 1967 "The king and I", que destaca temas como “Guajiro de Cunagua”, “Buen Viaje”, "Y sin embargo te quiero”.
En 1968, graban, "La pareja" con temas como “Pobre de mí”, “No Me Importa”, “Como un Gorrión”; “Dile que venga”, y “Amor verdadero”, estos dos últimos de su autoría; ese año Puente da por terminada su participación en su agrupación, incidente que la vocalista consignó en la grabación del tema "Oriente", cantando: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
Morris Levy, presidente de Tico Records, complacido con sus ventas, nombra a la Lupe como "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclama "The Queen of the Soul", además Morris le ofrece un contrato ya como solista.
Tico le produce “La Reina”, donde presenta temas como: “La Guantanamera”, “Palo Mayimbe”, “Dominique”, “Negrura”.
Durante esa época de oro para ella, canta en los más afamados escenarios de Nueva York cómo El Manhattan Center, El Carnegie Hall y El Madison Square Garden, Aparecía frecuentemente como invitada en los programas de televisión norteamericana, de Dick Cavett, Mike Douglas y Merv Grifith.
Igualmente participa en los carnavales de Venezuela, actuando también en televisión, en teatros, cabarets y hoteles de dicho país.
Convertida ya en una estrella, era invitada a tocar en festivales de rock de grupos como: Supremes, Iron Butterfly, Jethro Tull,  Ray Charles, entre otros, se decía de ella, “Ella es Janis joplin, Aretha franklin, y Edith Piaf mezcladas en una, versiones de Los Beatles, Janis Joplin, Doors  y Sam Cooke, aparecen en su álbum The Queen does her own thing.
En esta época de bonanza para ella, ganó pero también derrochó mucho dinero; tuvo fama, gozó de caprichos, coleccionaba automóviles, abrigos, anillos, brillantes, pestañas y pelucas postizas, etc., se compra la lujosa mansión del actor Rodolfo Valentino.
Participa con el conjunto estelar de las Estrellas de Tico-Alegre en la producción “Sale el Sol” en Carnegie Hall, sería una de las últimas presentaciones del otrora imperio Tico.
Vendría su descenso cuando la discográfica Tico es vendida al gran imperio Fania, que incluían además los sellos Mardi Gras, y Alegre, la idea del mandamás de Fania, Masucci, era encumbrar a su reciente adquisición, Celia Cruz como la nueva diosa latina, dándole en si todo el apoyo a Celia, quedando relegada La Lupe a un segundo plano, recién en 1977 graba de la mano de “Tite” Curet "Un encuentro con La Lupe", en el cual ya no expresaba la misma fuerza de sus anteriores producciones, un descenso en su canto era evidente. Es en 1980 que realiza su última grabación para el sello junto al vibrafonista Louie Ramírez, brindándonos en esta ocasión una grabación impecable.
En los 80s, se retira de la vida pública, aconsejada por las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro, ingresa a la Iglesia Pentecostal; allí grabaría cuatro discos, “Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana".
La Lupe, fallece a los 53 años de edad, el 28 de febrero de 1992 víctima de un infarto mientras dormía; sus restos se encuentran en el Saint Raymond Cementery del Bronx en NY.
Sin duda uno de sus aportes fue poner los cimientos al naciente estilo musical que emergía, “la salsa” y también cambiar el estilo tradicional del interpretar el bolero, gracias a su inigualable estilo interpretativo.
Se le incluyo en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2000.
Una calle en El Bronx tiene su nombre como homenaje “La Lupe Way".
Fue la primera mujer en ser proclamada como "La reina de la salsa".
Aparece dentro de la novela “La isla de los amores infinitos”, de la escritora cubana Daína Chaviano.
Es por eso que Lupe Victoria Yoli Raymond o simplemente “La Lupe”, siempre será para nosotros la Hiriente, salvaje, agresiva, visceral, Irreverente, escandalosa, descarada, excéntrica, teatral, excitante, legendaria e irrepetible…


MAELOPRODUCCIONES 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...