miércoles, 18 de diciembre de 2019


Feliz cumple... Eddie Palmieri

El gran pianista que innovó la música latina y señaló el camino de lo que después sería el movimiento salsero sigue hoy escribiendo la historia de la salsa y el latín jazz.
De padres puertorriqueños, Eduardo Palmieri morales nació el 15 de diciembre de 1936 en el harlem spanish, uno de los barrios latinos más populares de Nueva York, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, a los 13 años comienza su carrera musical tocando timbales en la orquesta de su tío, tiempo después, por sugerencia de su mamá, quien lo veía sufrir cargando sus timbales cada vez que tenía que tocar, regresaría al piano para no separarse nunca más de él.
Su historia musical comienza en los años 50, época dominada por los ritmos cubanos como el chachachá y el mambo, es Charlie Palmieri su primera gran influencia de Eddie, así como Arsenio Rodríguez y Luis Martínez Griñán, quienes le dan esa influencia cubana.
En los 60 Eddie irrumpe en la movida neoyorquina para generar un cambio fundamental con su agrupación la perfecta junto al trombonista Barry Rogers, le otorga a la perfecta un estilo propio al poner al frente dos trombones y una flauta, algo que no se había hecho hasta entonces, una innovación que acompañada de sonidos más urbanos marcaría el camino para lo que después sería la salsa.
El año 1965, volvería a romper lo establecido, en su disco azúcar pa’ ti, Eddie graba el tema azúcar con una duración que supera los nueve minutos, algo fuera de lo común entonces.
Luego de su etapa con la perfecta, conoce al músico Bob Bianco, quien le enseña la armonía del jazz y lo introduce al estudio de ciencias políticas en el Henry George School of Political Economy. De esta época nacerían los discos: Justicia, Vámonos Pal’ Monte y Harlem River Drive, así, empieza a hablar de manera política, habla sobre marginación, pobreza y falta de oportunidades para la población latina.
En los siguientes años, seguiría explorando e innovando en su música, graba algunos discos con el emporio Fania e incursiona con fuerza en la escena del latin jazz, en la que es considerado también pionero.
En Perú tocó por primera vez en 1990, en el estelar de la recordada feria del hogar, pasarían 26 largos años más para que volviera a pisar nuevamente suelo peruano y presentarse junto a Rubén Blades en el estadio nacional, en esa ocasión se le rindió homenaje en el Callao con una estatua erigida en la plaza de la iglesia matriz, y su última visita fue en el denominado Festival de la Salsa 2019 realizado en el Jockey Club de Lima.
Por su gran trayectoria su influencia de su música en todos nosotros sus seguidores envió mi pequeño pero significativo homenaje al Gran Maestro Eddie Palmieri, pieza angular en el nacimiento y desarrollo de la salsa, pero aquí encasillar a Eddie en este estilo es un sacrilegio, ¡Feliz Cumpleaños Maestro!, y que vengan muchos más de buena música.



Maelo producciones – Ismael Zarate – MODES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONICAS URBANAS! EL FARAON DE LA SALSA Óscar Emilio León Simoza o más conocido artísticamente por su nombre artístico Oscar d'León, es ...