Feliz cumple... Eddie Palmieri
El gran pianista que innovó la música latina
y señaló el camino de lo que después sería el movimiento salsero sigue hoy
escribiendo la historia de la salsa y el latín jazz.
De padres puertorriqueños, Eduardo Palmieri morales nació el
15 de diciembre de 1936 en el harlem spanish, uno de los barrios latinos más
populares de Nueva York, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, a los
13 años comienza su carrera musical tocando timbales en la orquesta de su tío,
tiempo después, por sugerencia de su mamá, quien lo veía sufrir cargando sus
timbales cada vez que tenía que tocar, regresaría al piano para no separarse
nunca más de él.
Su historia musical comienza en los años 50, época dominada
por los ritmos cubanos como el chachachá y el mambo, es Charlie Palmieri su
primera gran influencia de Eddie, así como Arsenio Rodríguez y Luis Martínez Griñán,
quienes le dan esa influencia cubana.
En los 60 Eddie irrumpe en la movida neoyorquina para
generar un cambio fundamental con su agrupación la perfecta junto al
trombonista Barry Rogers, le otorga a la perfecta un estilo propio al poner al
frente dos trombones y una flauta, algo que no se había hecho hasta entonces,
una innovación que acompañada de sonidos más urbanos marcaría el camino para lo
que después sería la salsa.
El año 1965, volvería a romper lo establecido, en su disco
azúcar pa’ ti, Eddie graba el tema azúcar con una duración que supera los nueve
minutos, algo fuera de lo común entonces.
Luego de su etapa con la perfecta, conoce al músico Bob Bianco,
quien le enseña la armonía del jazz y lo introduce al estudio de ciencias
políticas en el Henry George School of Political Economy. De esta época nacerían
los discos: Justicia, Vámonos Pal’ Monte y Harlem River Drive, así, empieza a
hablar de manera política, habla sobre marginación, pobreza y falta de oportunidades
para la población latina.
En los siguientes años, seguiría explorando e innovando en
su música, graba algunos discos con el emporio Fania e incursiona con fuerza en
la escena del latin jazz, en la que es considerado también pionero.
En Perú tocó por primera vez en 1990, en el estelar de la
recordada feria del hogar, pasarían 26 largos años más para que volviera a
pisar nuevamente suelo peruano y presentarse junto a Rubén Blades en el estadio
nacional, en esa ocasión se le rindió homenaje en el Callao con una estatua erigida
en la plaza de la iglesia matriz, y su última visita fue en el denominado
Festival de la Salsa 2019 realizado en el Jockey Club de Lima.
Por su gran trayectoria su influencia de su música en todos
nosotros sus seguidores envió mi pequeño pero significativo homenaje al Gran
Maestro Eddie Palmieri, pieza angular en el nacimiento y desarrollo de la
salsa, pero aquí encasillar a Eddie en este estilo es un sacrilegio, ¡Feliz
Cumpleaños Maestro!, y que vengan muchos más de buena música.
Maelo producciones – Ismael
Zarate – MODES

No hay comentarios.:
Publicar un comentario